Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hurtado aboga por incluir Medio Ambiente en la Gerencia Municipal de Urbanismo

Antonio Hurtado, en la Feria de Córdoba durante este sábado.

Redacción Cordópolis

0

El candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba, Antonio Hurtado, ha planteado este sábado convertir a Córdoba en una ciudad “oasis” con un urbanismo basado en “reducir, reutilizar y reciclar”. Para el desarrollo de esta Ciudad Oasis, según Hurtado, “se contará con instrumentos como son la Gerencia Municipal de Medio Ambiente y Urbanismo, Vimcorsa, Infraestructuras y una nueva empresa Córdoba Ciudad Oasis (antigua PROCORDOBA), quienes trabajarán conjuntamente y con objetivos comunes.

Para Hurtado, la ciudad oasis “se aparta de crecimientos en expansión insostenibles y se orienta al desarrollo de lo existente, a la transformación y el reciclaje, a una economía circular aplicada al urbanismo”.

Bajo está idea abordará los nuevos retos sociales y urbanísticos como s“on la emergencia climática, la transición energética, la renaturalización de la ciudad, la eco-renovación urbana, la movilidad universal y sostenible, y el acceso efectivo a la vivienda”.

Se trata, según el alcaldable, “de impulsar un urbanismo de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), evitando los crecimientos innecesarios, reduciendo la huella urbana en el paisaje, reutilizando lo construido mejorándolos tecnológicamente, rehabilitando los edificios antes de construirlos ex novo, reciclando y adaptando los edificios a nuevos usos, y adecuando los espacios públicos a las demandas de la nueva ciudadanía”.

Para esta Córdoba Ciudad Oasis, Hurtado prioriza la reactivación de la ciudad que ya está construida, la ordenación de las parcelaciones existentes, la construcción de viviendas de protección oficial en todo el suelo vacante que hay, que sería de 100.000 m2 en Casco Histórico, 100.000 m2 en barrios consolidados y 500.000 m2 en nuevos barrios.

En segundo lugar, Hurtado alude a la rehabilitación de los déficits de habitabilidad en las viviendas existentes. En ese sentido, el alcaldable eleva a un 80% las que necesitan una adecuación ecosostenible.

Y en tercer lugar, según Hurtado, Córdoba “debe ejercer su liderazgo en España y Europa en la respuesta urbana a la emergencia climática, con la sinergia entre actividades y usos del espacio público”. El socialista también promoverá la creación en Córdoba, con fondos europeos, de la Agencia de Investigación en la Lucha contra el Cambio Climático.

Etiquetas
stats