Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

DIRECTO | La derecha mantiene el poder en Córdoba capital

Alfonso Alba / Juan Velasco / Carmen Reina

0

Fuente: Ministerio del Interior


Este domingo, 28 de mayo, 629.797 cordobesas y cordobeses están llamados a participar y poder ejercer su derecho de sufragio para elegir a sus representantes en alguno de los 77 municipios de la provincia. La votación se desarrollará entre las 9 horas y 20 horas en 399 colegios electorales repartidos por toda la provincia, que está divida en 10 Juntas Electorales de Zona. 

Etiquetas

23:26 h, 28 de mayo de 2023

El PP logra la mayoría absoluta en La Rambla

Los populares se han hecho con siete concejales, frente a los tres del PSOE y los tres de Por Andalucía.

23:22 h, 28 de mayo de 2023

El PP gana las elecciones en Puente Genil

El PP ha ganado las elecciones en Puente Genil. Los populares han logrado nueve concejales, frente a los siete del PSOE, los cuatro de Por Andalucía y uno de Vox.

23:13 h, 28 de mayo de 2023

El PP logra la mayoría absoluta en Córdoba capital

El 28M ya tiene resultados finales en Córdoba capital. El PP ha logrado la victoria con mayoría absoluta y deja en la oposición al PSOE, Hacemos Córdoba y a Vox. Los 15 concejales logrados por los populares les otorgan manos libres para no depender de nadie en el gobierno de la ciudad. Enfrente, los socialistas han obtenido siete, por cuatro de la coalición de izquierdas Hacemos Córdoba y tres ediles de Vox.

De esta manera, José María Bellido revalida su cargo al frente de la Alcaldía y se convierte en el primer alcalde del PP de Córdoba capital que lo logra. Hay que recordar que tanto Rafael Merino como José Antonio Nieto, alcaldes populares de la ciudad, solo estuvieron un mandato con el bastón de mando.

Bellido ha logrado holgadamente la meta que se propuso en estos comicios, obtener una “mayoría suficiente”, ha repetido durante toda la campaña, sin llegar a nombrar la mayoría absoluta. Pero, sin duda, era esta la situación anhelada, para no tener que depender de votos prestados de Vox, como ocurriera en el actual mandato.

El PP ha sumado en estas elecciones seis concejales más respecto a las de 2019 y eso le ha valido alcanzar la barrera de la mayoría absoluta entre los 29 ediles que corresponden al Ayuntamiento de Córdoba. El PP solo dependerá de sí mismo para tomar las decisiones que crea oportunas al frente de la ciudad.

Porque, enfrente, la izquierda no solo no ha sumado sino que se ha dejado concejales por el camino respecto a los anteriores comicios. El PSOE de Antonio Hurtado se ha quedado en siete ediles, uno menos que en el mandato actual, lo que señala que no ha conseguido recuperar al electorado que en otro momento aupó a los socialistas a la Alcaldía con Isabel Ambrosio.

Y la confluencia de izquierda Hacemos Córdoba, que agrupaba a seis formaciones políticas y que lideraba Juan Hidalgo, ha obtenido cuatro concejales, cuando ahora entre IU y Podemos sumaban cinco en el Salón de Plenos. La suma de formaciones, en este caso, no ha conseguido movilizar al electorado, ni mucho menos lograr el sorpaso al PSOE que en los días previos a la campaña algún barómetro apuntaba.

En la bancada de la derecha, también estará Vox. La formación que capitanea Yolanda Almagro ha sumado un concejal más de los que tenía, llegando a tres. Pero la mayoría absoluta del PP hace inútil el papel de llave clave que perseguía la formación de ultraderecha y que sí tuvo en este mandato prestando sus votos a los populares.

Las urnas han hablado y los cordobeses han prestado su confianza por mayoría absoluta al PP de José María Bellido.

— Leer más

23:09 h, 28 de mayo de 2023

El PP también logra la mayoría absoluta en Priego de Córdoba

El PP seguirá gobernando en Priego de Córdoba, con una mayoría absoluta de 14 concejales. El PSOE se queda con cinco ediles, uno Vox y uno IU. Podemos desaparece del Pleno.

23:06 h, 28 de mayo de 2023

Mayoría absoluta del PP en Pozoblanco

Los populares han vencido claramente en Pozoblanco, donde han logrado una mayoría absoluta de 11 concejales. El PSOE ha bajado a cuatro ediles, frente a los dos de Por Andalucía.

23:05 h, 28 de mayo de 2023

El PSOE gana en Posadas

Los socialistas han ganado las elecciones en Posadas, donde han obtenido seis concejales, por los mismos del PP y uno de Por Andalucía, que tiene la llave de gobierno.

22:57 h, 28 de mayo de 2023

El PSOE gana en Peñarroya pero tendrá que pactar

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones en Peñarroya-Pueblonuevo pero tendrá que pactar con Por Andalucía para seguir gobernando. Los socialistas se hacen con siete ediles y sumarían absoluta con los dos de Por Andalucía.

22:48 h, 28 de mayo de 2023

El PP también se lleva Pedroche

El PP se ha hecho con la mayoría absoluta en Pedroche y se la ha arrebatado al PSOE. Los populares logran cinco concejales frente a los cuatro del PSOE.

22:45 h, 28 de mayo de 2023

El PSOE vence en Pedro Abad, aunque en minoría

El PSOE ha ganado las elecciones en Pedro Abad, aunque no por absoluta. Los socialistas obtienen cuatro concejales, los mismos que el PP. Por Andalucía ha logrado tres ediles.

22:43 h, 28 de mayo de 2023

Histórica mayoría absoluta del PP en Palma del Río

El PP ha logrado una histórica mayoría absoluta en Palma del Río, desplazando al PSOE. Los populares han logrado 12 concejales en un municipio históricamente socialista. El PSOE ha bajado a seis concejales y Por Andalucía se queda con tres ediles.

22:41 h, 28 de mayo de 2023

La mayoría absoluta en Palenciana, para el PP

Los socialistas han logrado la mayoría absoluta en Palenciana, donde han logrado seis concejales frente a tres del PP.

22:40 h, 28 de mayo de 2023

La mayoría absoluta de Obejo, para el PP

El PP seguirá gobernando en Obejo, aunque esta vez con mayoría absoluta. Los populares se han hecho con siete concejales, por tres del PSOE y uno de Vox.

22:39 h, 28 de mayo de 2023

Por Andalucía, mayoría absoluta en Nueva Carteya

Por Andalucía (IU) ha repetido la mayoría absoluta en Nueva Carteya. La formación se ha hecho con un total de diez concejales, frente a dos del PSOE y uno del PP.

22:38 h, 28 de mayo de 2023

Mayoría absoluta del PSOE en Moriles

El PSOE también ha repetido la mayoría absoluta que tenía en Moriles, con seis concejales frente a cinco del PP.

22:37 h, 28 de mayo de 2023

El PSOE obtiene la mayoría absoluta en Monturque

Los socialistas han ganado las elecciones en Monturque por mayoría absoluta. El PSOE se ha hecho con cinco concejales frente a los cuatro del PP.

22:37 h, 28 de mayo de 2023

Al 95,5% del recuento, en Córdoba capital el PP obtendría mayoría absoluta

Cerca de terminar ya el escrutinio en la capital. Al 95,5% del recuento, en Córdoba el PP obtendría mayoría absoluta con 15 concejales, mientras que el PSOE tendría 7, Hacemos Córdoba se quedaría con 4 y Vox con 3.

22:36 h, 28 de mayo de 2023

El PSOE gana en Montilla aunque sin mayoría absoluta

El PSOE ha ganado las elecciones en Montilla, aunque ha perdido la mayoría absoluta. Los 11 concejales de los socialistas le harán depender de los tres que ha logrado Por Andalucía. El PP se ha quedado con ocho escaños.

22:35 h, 28 de mayo de 2023

Por Andalucía, mayoría absoluta en Montalbán

Por Andalucía ha logrado una nueva mayoría absoluta en Montalbán. IU se ha ido a los siete concejales y cuatro para el PP. El PSOE se queda fuera.

22:33 h, 28 de mayo de 2023

Luque también para el PP

El PP gobernará en el Ayuntamiento de Luque, tras lograr la mayoría absoluta. Los populares se han hecho seis concejales, frente a los cinco del PSOE.

22:32 h, 28 de mayo de 2023

El PP gana en Lucena y podría gobernar con Vox

El PP ha ganado las elecciones en Lucena con mayoría simple. Eso sí, la absoluta la podría obtener con Vox. Los populares se han hecho con un total de diez concejales. Los dos de Vox le harían sumar más de 11, la mayoría absoluta. El PSOE retrocede a los seis concejales. Ciudadanos ha logrado dos ediles y Por Andalucía uno.

stats