Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decenas de medios de todo el mundo miran hacia la Mezquita

Interior de la Mezquita de Córdoba. MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Más de 60 medios de comunicación internacionales siguen el debate sobre la titularidad del monumento

Impacto mundial del debate sobre la apropiación por la Iglesia. Más de 60 medios de comunicación internacionales mantienen desde hace dos meses la tensión informativa alrededor de la polémica sobre la titularidad y gestión de la Mezquita-Catedral. Desde el británico The Independent hasta el alemán Der Spiegel pasando por El Universal de México, la RAI Italiana y hasta Radio Vaticana han incluido reportajes y amplias informaciones sobre la apropiación por parte de la Iglesia de uno de los monumentos más universales del mundo.

La lista incluye a medios influyentes como el Frankfurter Allgemaine, Radio Pública Alemana, Le Monde, Liberation, France TV, Canal Arte, BBC, The Sundey Guardian, Agencia Ansa, Radio Caracol, The Irish Time, Hipan TV o Al Jazeera, a los que habría que sumar la práctica totalidad de periódicos y cadenas de radio y televisión de España.

Le Monde, en un amplio reportaje a página completa, titula “El obispo reescribe la historia de la Mezquita”. El rotativo recuerda que el monumento fue inscrito por la Unesco en 1984 bajo el nombre de Mezquita y que, a pesar de ser una “joya arquitectónica de Andalucía, símbolo de la época de oro de la civilización omeya y de la concordia entre religiones, la diócesis que lo gestiona sólo menciona la catedral”.

Frankfurter Allgemeine, uno de los periódicos de referencia alemanes, asegura que “el obispo de Córdoba quiere hacernos olvidar que la catedral fue una mezquita”. Mientras, al otro lado del Atlántico, la colombiana Radio Caracol informa de que “autoridades civiles y religiosas polemizan por la vieja Mezquita de Córdoba”. La emisora suramericana Radio Caracol menciona que la Mezquita “alberga la Catedral católica y desde 1984 es Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

Austria, Indonesia, Bolivia, Gran Bretaña, Irán, Finlandia, Marruecos, Irlanda, Arabia Saudí, Países Bajos, Argentina, Qatar, Alemania, Turquía, Francia, Italia, Israel o México han recogido en sus páginas o en sus informativos la polémica sobre el debate sobre la titularidad pública de la Mezquita-Catedral. De hecho, la Plataforma Mezquita-Catedral ha constatado en las últimas semanas ante la alta demanda de medios de comunicación que querían conocer la posición del colectivo ciudadano.

La petición popular de titularidad pública de la Mezquita-Catedral acaba de superar las 360.000 firmas a través de change.org. El manifiesto de la Plataforma cuenta con el apoyo de las principales organizaciones cristianas de base, así como de personalidades de la cultura, como Antonio Gala, Norman Foster, Antonio Muñoz Molina, José Manuel Caballero Bonald, Juan Goytisolo, Josefina Molina, Emilio Lledó o Federico Mayor Zaragoza. Para la plataforma, el impacto mediático y social de la acción ciudadana en defensa del monumento demuestra que la Mezquita-Catedral es un bien de interés mundial. El propio Gobierno central anunció días atrás en Consejo de Ministros la reforma de la Ley Hipotecaria y la supresión de los dos artículos predemocráticos que convertían a los diocesanos en fedatarios públicos. Esas disposiciones han permitido al Obispado de Córdoba inmatricular la Mezquita-Catedral a su nombre con la consagración católica en el siglo XIII como única prueba de propiedad.

La Plataforma respeta el uso litúrgico católico de la Mezquita-Catedral en el marco de una gestión pública y profesional de un monumento con una dimensión histórica, arquitectónica, patrimonial y turística incuestionables. No se trata, subraya, de un debate religioso sino cultural y de gestión del patrimonio histórico.

Etiquetas
stats