Cruz Roja atiende en Córdoba a más de 600 personas con deterioro cognitivo

Voluntarios de Cruz Roja junto a la nueva sede de la organización en Córdoba.

Cruz Roja presta apoyo en Córdoba a más de 600 personas con problemas de deterioro cognitivo, a través de algunos de sus proyectos y actividades dirigidos a mayores, como la ayuda a domicilio complementaria, el respiro familiar o la iniciativa directamente orientada a la atención a personas con funciones cognitivas deterioradas.

Según ha indicado la institución humanitaria en una nota, ese es el enfoque también del servicio de localización para personas mayores con deterioro cognitivo leve (LOPE), que permite la ubicación geográfica del usuario mediante GPS y evitar así los riesgos derivados de una eventual desorientación.

En la actualidad, 18 personas se benefician en Córdoba de este dispositivo, que se integra en un teléfono móvil convencional, genera una alarma cuando la persona se aleja de las zonas previamente definidas por ella, de forma que, en ese caso, la familia o quien se encargue de su cuidado pueda consultar su situación por teléfono o por Internet.

En definitiva, el objetivo principal que se persigue con este sistema pasa por facilitar la localización en tiempo real de los mayores con deterioro cognitivo leve, propiciando así la autonomía y permanencia en el hogar de este colectivo y una mayor tranquilidad para sus familias y personas cuidadoras.

Aunque también están contempladas en el proyecto distintas actividades grupales para combatir el aislamiento y fomentar la participación social de la población mayor de 65 años.

Unas actividades que están en la base del proyecto para la atención a personas con funciones cognitivas deterioradas, que contempla distintos talleres y acciones para que los mayores ejerciten su mente, la mantengan activa y puedan mejorar o conservar al menos sus competencias cognitivas en ámbitos como el cálculo, la capacidad de atención, el lenguaje, el razonamiento o la orientación.

Dado que son muchas las personas con mayores dependientes a su cargo, la entidad tiene en marcha además un servicio de apoyo temporal a este tipo de familias, más conocido como programa de 'respiro', que permite proporcionar unas horas de descanso al cuidador y mejorar, por ende, su calidad de vida.

Cualquier ciudadano interesado en beneficiarse de cualquiera de estas iniciativas puede obtener más información pasándose por la sede de Cruz Roja Española, en Cañada Real de Mestas, 2, o llamando al 957 43 38 78 y preguntando por el Programa de Mayores.

Los recursos, que cuentan con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, son muy variados, pero todos van en la línea de facilitar a la ciudadanía una vida digna y autónoma en su entorno habitual.

Etiquetas
stats