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Critican que el Gobierno haya reducido casi un 60% la plantilla del aeropuerto

Una avioneta despegando del aeropuerto de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este sábado que el Gobierno de la Nación, bajo la Presidencia del popular Mariano Rajoy, haya reducido casi un 60% la plantilla del Aeropuerto de Córdoba en los últimos seis años, señalando Hurtado que le parece una “enorme incongruencia invertir 70 millones de euros en aumentar la pista de vuelo, para posibilitar los vuelos comerciales, y aplicar una reducción tan drástica de personal”.

En este sentido y en declaraciones a Europa Press, Hurtado ha resaltado que, desde 2011 y hasta julio de este mismo año, “el personal se ha reducido a menos de la mitad, en concreto se ha quedado en un 42% del que había, es decir se ha reducido un 58 %”.

De hecho esos son los datos que le facilitado esta semana por escrito el Gobierno central, en respuesta a las preguntas que le formuló Hurtado sobre este asunto, también por escrito, el pasado julio. Entonces quiso saber “cuándo se iba a ampliar el horario en el Aeropuerto, cuál sería ese horario ampliado, si se aumentaría la plantilla con la ampliación del horario, cuál ha sido la plantilla del Aeropuerto cada año, entre 2011 y el presente 2017, y su distribución por puestos de trabajo durante esos años”.

Ante estas cuestiones, la respuesta escrita del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, a la que ha accedido Europa Press, ha sido que “el horario del Aeropuerto de Córdoba se amplió el pasado 17 de agosto, una vez autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), para la implantación del uso mixto (uso público más uso restringido)”.

La consecuencia es que, en temporada de invierno, el horario de uso público del Aeropuerto de Córdoba es de 12:00 a 15:00, mientras que el horario de uso restringido es de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:30, o hasta el ocaso, lo que llegue antes. En temporada de verano el horario de uso público es igual al de invierno, mientras que el horario de uso restringido es de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00, o hasta el ocaso, lo que llegue antes.

En cuanto a la plantilla del Aeropuerto, el Gobierno ha afirmado que “el nuevo horario del Aeropuerto no hace necesaria una ampliación de la plantilla, ya que se dispone de toda la necesaria legalmente, en función de la modalidad de uso público/restringido”.

Respecto a la evolución de la plantilla del Aeropuerto, el Ejecutivo central ha indicado que está ha pasado de 33 a 14 empleados, entre 2011 y julio de este año, con reducciones más o menos significativas, según los puestos de trabajo. Así, el personal de Operaciones y Servicios ha bajado de 19 a ocho efectivos, el de Mantenimiento y Servicios Generales ha pasado de cinco a tres, el de Estructura de dos a uno, y el del Grupo de Titulados ha pasado de tres a cero, mientras que los administrativos han pasado de cuatro a dos.

Con estos datos, Antonio Hurtado ha llegado a la conclusión de que el Aeropuerto de Córdoba “está en inferioridad de condiciones para competir por un mercado de aviación comercial, y por un hueco en la distribución del turismo en España y en Andalucía”, ya que, “con una instalación tan limitada es difícil prestar un servicio adecuado y poder captar la atención de cualquier touroperador”.

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