Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Covap, la única cooperativa cordobesa que se cuela entre las 50 que más facturan en España

Imagen de archivo de la Asamblea General de Covap  de abril de 2017.

Carmen Reina

0

La Cooperativa del Valle de los Pedroches, Covap, es la única cooperativa cordobesa que se encuentra entre las 50 que más facturan en España. En concreto, se sitúa en el puesto octavo de las cooperativas que aparecen en el informe sobre Las empresas más relevantes de la economía social 2016-2017 que acaba de publicar la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). Covap, con 602 empleados, factura 404,18 millones de euros al año.

El informe de CEPES recopila datos relativos a la facturación, empleo, sector de actividad y ámbito territorial de 848 empresas de economía social de toda España clasificadas por su fórmula jurídica, entre cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, grupos empresariales, cofradías de pescadores y otras empresas de economía social.

Así, entre las cooperativas, Covap es la única cordobesa que se cuela entre los cincuenta primeros puestos del ranking. Ya en el lugar 51 aparece la Cooperativa Almazara de la Subbética – con 51 empleos y 72,09 millones de euros de facturación-, y no es hasta el puesto 101 donde se ubica la tercera firma cordobesa que aparece en este listado: Oleícola El Tejar, con 183 empleos y una facturación de 43,76 millones de euros.

Entre las más de doscientas cooperativas de todo el país que recoge este informe por orden de relevancia económica, aparecen catorce firmas cordobesas. A las tres citadas hay que sumar la cooperativa Olivarera de Lucena –con 16 empleos y 21,48 millones-, la cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe – con 30 empleos y 19,2 millones-, la cooperativa Agrícola de Regantes –con 21 empleos y una facturación de 17,71 millones-, la cooperativa Virgen de Alcantarilla -con 7 empleos y 16,22 millones- y la cooperativa agropecuaria San Francisco de Borja –con 15 empleos y 16,07 millones-.

Le siguen la Olivarera de Cabra –que emplea a 20 personas y factura 16 millones-, la Olivarera Nuestra Señora de la Salud –con 42 empleos y 14,08 millones- , la Olivarera Pontanense –con 19 empleos y 13,85 millones de facturación-, El Yate –que emplea a 160 trabajadores y factura 6,10 millones-, Adean –industria manufacturera con 16 empleos y 1,50 millones de facturación, Surveco –con 10 empleos y 660.000 euros-, Inper -4 empleos y 640.000 euros- y La Unión con 270.000 euros de facturación.

En el resto de categorías de empresas de la economía social que recoge el informe de CEPES, entre las sociedades laborales aparecen la cordobesa Comercial de Maquinaria y Ferretería , con 39 empleos y 5,76 millones de facturación, y Aloe del Genil –con 17 empleos y 4,66 millones-, mientras que en la categoría de centros especiales de empleo se ubica la Asociación Albasur, con 43 empleos y una facturación de 380.000 euros.

En su informe, CEPES argumenta que las empresas de economía social “conforman un modelo empresarial, vertebrador de un modelo económico, donde las personas priman por encima del capital, donde los beneficios se redistribuyen ente las personas o para el cumplimiento de su fin social, o se reinvierten para seguir creciendo y creando empleo”.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social, como máxima entidad de la Economía Social Española, representa los intereses de más de más de 43.000 empresas en todo el país, cuya facturación representa el 10% del PIB y genera 2,2 millones de empleos directos e indirectos.

Etiquetas
stats