Córdoba mantiene cuatro residencias medicalizadas ante los casos de Covid

Una anciana en una residencia de Córdoba.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía mantiene medicalizadas actualmente cuatro residencias de ancianos en la provincia de Córdoba. Se trata de las residencias Vitalia Guadalquivir y Castilla de la capital, y las residencias 'Jesús Nazareno' de Castro del Río y 'Santa Bárbara' de Peñarroya-Pueblonuevo.

En el resto de Andalucía, en la actualidad se encuentran medicalizados, en la provincia de Almería, el Centro Residencial Bautista Galera de Chirivel y las residencias Gerial de Albox, San Antonio de Vícar, Fuente de Vícar, Jardines de la Cerca de Gérgal y Cortijo el Limonero de Pechina; así como, en la provincia de Cádiz, la residencia María Dolores Castañeda de la capital y las residencias San García de Algeciras, Nuestra Señora de Los Barrios, Casa Mayor Clece de San Roque, las residencias la Torre de El Puerto de Santa María, Virgen de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda, Aldea Geriátrica Seniors de Tarifa, Aura de Benalup, la Novo Sancti Petri de Chiclana de la Frontera y la Residencia Cruz Roja de San Fernando.

En la provincia de Huelva, el Centro Residencial Domusvi de La Palma del Condado, y en la provincia de Jaén, la Residencia Buenos Aires de Fuerte del Rey, la Residencia Edades de Los Villares y la residencia Juan Zarrías de Cazalilla. También están medicalizadas, en Málaga, la Residencia Hermanitas de los Pobres de Ronda y la Residencia Blas Infante de Cañete Real, y, en la provincia de Sevilla, la Residencia Habitare de Castilleja, el CER Gregorio Medina Blanco de Espartinas, la Residencia Vitalia Home Alcosa en Sevilla, la Residencia Vitalia Los Palacios, la Residencia RGA La Motilla de Dos Hermanas y la Residencia Macrosan de El Ronquillo.

Por su parte, se han habilitado diez centros de evacuación, que son el Centro Residencial El Zapillo de Almería, el Hospital San Carlos de Cádiz, el HARE de Vejer (Cádiz), Doctor Oloriz (Granada), Hospital Vithas Sevilla, Hospital Civil de Málaga, Doctor Sagaz (Jaén), el HARE de Lebrija (Sevilla), la Asociación Frater de Huelva y el Hotel Pirula de Écija (Sevilla).

Residencias con casos positivos

De otro lado, la Junta contabiliza este martes un total de 105 centros sociosanitarios con algún caso positivo en Covid-19 entre sus usuarios, que son 16 menos --un 13,2% menos-- que los 121 a los que ascendía esa cifra hace una semana, el pasado 2 de febrero, y en los que residen 963 afectados del coronavirus.

Así se desprende del informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus que ha dado a conocer este martes la Consejería de Salud y Familias al Consejo de Gobierno, que detalla que, en la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que 105 presentan algún caso positivo en residentes, lo que supone el 9,5% del total, de forma que el 90,5% restante no tiene usuarios con Covid-19.

Por su parte, otras 106 residencias --frente a las 121 de hace una semana-- contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser

aisladas. En concreto, se contabilizan en las residencias de mayores 963 residentes positivos, de los que 83 se encuentran ingresados, y 452 trabajadores confirmados, según ha detallado la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno.

En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha se han realizado 686.318 test a residentes y trabajadores, dando un total de 11.099 positivos. Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay un positivo; en concreto, 99.558 a residentes y 317.641 a trabajadores. En total, 417.199 test de antígenos.

Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

La Junta ha insistido una semana más en que, desde que comenzó el estado de alarma hasta la actualidad, se intensificó el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

Etiquetas
Publicado el
9 de febrero de 2021 - 16:49 h
stats