Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba: cuatro heridos en seis accidentes de autobús escolar en cinco años

Imagen de archivo de dos guardias civiles de Tráfico realizando una inspección.

Redacción Cordópolis

0

La provincia de Córdoba ha registrado, en los últimos cinco años contabilizados (2011 a 2015), un total de seis accidentes de tráfico en los que se han visto implicados autobuses dedicados al transporte escolar, con el resultado de que cuatro heridos que no precisaron hospitalización.

Así lo ha detallado el Gobierno de la Nación, en la respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press y que ha dado a los diputados nacionales del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, que quisieron saber “¿cuántas campañas de control sobre los autobuses escolares se han llevado a cabo en municipios de la provincia de Córdoba?, ¿en qué municipios?” y “¿cuándo y qué resultados han tenido?”.

De igual forma, los diputados socialistas preguntaron “¿cuántos accidentes en que estuvieran implicados autobuses escolares y cuántas víctimas han tenido lugar en la provincia de Córdoba?” y “¿dónde, cuándo y qué víctimas?” se produjeron.

En cuanto a estas dos últimas cuestiones, el Ejecutivo central ha respondido que “el balance de accidentes con victimas en los que estuvieron implicados autobuses escolares, en la provincia de Córdoba y entre los años 2011 y 2015” da el resultado ya indicado de seis accidentes entre los años citados, con un total de cuatro heridos no hospitalizados.

En el reparto por años, 2011 fue el que registró el mayor número de accidentes, con tres y una persona herida; no hubo accidentes en 2012, solo uno en 2013, con una persona herida, y dos accidentes en 2014, con dos heridos, mientras que en 2015 no se produjo ningún accidente en el que estuviera implicado un autobús escolar.

En lo referido a las campañas de vigilancia y control sobre los autobuses escolares llevadas a cabo en la provincia de Córdoba, con indicación de los municipios participantes y los resultados de las mismas, el Gobierno ha detallado que se llevó a cabo una campaña del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015, con la participación de “los municipios de El Carpio, Espejo, Lucena, Montilla y Pedro Abad, y el número de vehículos controlados fue de 18, no siendo ninguno denunciado”.

Por otro lado, “en la campaña llevada a cabo del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016 ningún municipio de la provincia de Córdoba comunicó datos de participación”, mientras que en la “campaña realizada del 16 al 20 de enero de 2017” participaron “los municipios de Cabra, Córdoba, Espejo, Fuente Palmera, Hornachuelos, La Carlota, Lucena, Montilla y Palma del Río. El número de vehículos controlados fue de 74, ninguno de los cuales resultó denunciado”.

Llamamiento de Hurtado

Ante estos datos y en declaraciones a Europa Press, el diputado socialista Antonio Hurtado ha subrayado la necesidad de que los municipios de la provincia de Córdoba “se deben implicar en la vigilancia y control de los autobuses escolares, para evitar accidentes”.

En este sentido, Hurtado ha señalado que “las campañas de vigilancia y control sobre los autobuses escolares deben promoverse” y, para ello, “es determinante la colaboración de los municipios”, como lo demuestra el hecho de que en tres campañas solo se ha contado “con la participación de 14 municipios, con 92 autobuses controlados y ninguna denuncia, mientras que en la campaña de 2016 no participó ningún municipio de Córdoba”.

Etiquetas
stats