Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los controladores de patios cobrarán siete euros la hora, dos más que en 2018

Un controlador, regulando el acceso a un patio | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Un total de 51 controladores de patios velarán por el correcto funcionamiento y la agilidad y comprensión de la Fiesta de los Patios de este año, que se celebra entre el 6 y el 19 de mayo. Y lo harán cobrando 7 euros por hora, 2 euros más que el año pasado, según ha podido saber este periódico.

Un aumento que llega ligado al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), explica Inmaculada Pérez, gerente de Incentifor, empresa que gestiona este año el trabajo de los controladores de patios, y que lo hace un año después de que saltara la polémica al conocerse que los jóvenes que prestaron el año pasado este servicio cobraban 5 euros por hora, muy lejos de los 14 euros que había anunciado el Ayuntamiento.

Este año, el Consistorio no ha cometido el mismo error y optó por elevar la cantidad de partida en el pliego de condiciones y extenderlo a dos años para la empresa adjudicataria. Finalmente, sin embargo, la cantidad destinada a los salarios de los controladores de 2019 ha sido exactamente la misma que hace un año (68.600 euros), si bien Incentifor ha subido hasta 7 euros por hora.

Los controladores, además, ya están listos para empezar a trabajar. La oferta de trabajo culminó el pasado 22 de abril, tras haber recibido unas 120 solicitudes. De ellas, se han seleccionado 51 candidatos valorando especialmente el manejo de idiomas y la atención al cliente. Este año, explica Inmaculada Pérez, a los candidatos incluso se les hizo una pequeña encuesta previa de Google.

“El proceso de selección ha sido muy exigente. Todos los candidatos estaban cualificados para el puesto. Algunos incluso sobrecualificados, y no ha sido nada fácil hacer la selección”, señala Pérez. Finalmente, serán 51 los controladores, repartidos en las 6 zonas, en cada una de las cuales habrá también un coordinador de la empresa Incentifor.

Todos ellos tendrán una jornada laboral de 7 horas diarias (de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00) durante 14 días, por lo que cobrarán “el SMI, con todo su prorrateo, con un precio de 7,05 euros la hora, con su Seguridad Social, su número de horas y con su parte proporcional de pagas”, remarca Pérez, que añade que también van a tener 3 horas de formación durante el contrato y que estarán perfectamente equipados para que “vayan cómodos” y soporten bien la jornada laboral.

Desde Incentifor se sorprenden por la polémica del año pasado y, cuando se les explica lo ocurrido, lamentan que la Ley de Contratación Pública “premie por bajar los precios” y después “culpe a las empresas”. En cualquier caso, Pérez asegura que la de Incentifor “no ha sido la oferta más barata”, puesto que incluye un incentivo en forma memoria de actividad que harán los controladores de patios y que se incluirá en un informe con sugerencias para que la fiesta funcione lo mejor posible el año próximo.

Etiquetas
stats