El Consejo General de la Abogacía también pide una moratoria con LexNet

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, en su toma de posesión | MADERO CUBERO
El órgano de los letrados se suman a la petición de los Colegios de permitir compatibilizar la plataforma digital con el uso de los formatos físicos de papel hasta que se estabilice

El Consejo General de la Abogacía exige un plazo realista para que se garantice el correcto funcionamiento de LexNET en todo el territorio y que -para garantizar la seguridad jurídica en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva de los ciudadanos- se mantenga durante este periodo la posibilidad de presentar escritos tanto en formato digital como en papel. En la actualidad, comunidades autónomas como Madrid, Valencia y País Vasco, entre otras, permiten la presentación por esta doble vía.

De esta forma, el Consejo se suma a la petición de los Colegios de Abogados que, como el de Córdoba, han pedido un periodo de compatibilidad que permita las tramitaciones en formato de papel y el digital mientras

el sistema LexNet se estabiliza. “Son muchas las hora que hay al día con el sistema colapsado y eso no se puede dejar que siga así por seguridad jurídica. Por eso se impone un tiempo prudencial que compatibilice los dos ámbitos”, señala el decano de Córdoba, José Luis Garrido.

Tras una reunión de los presidentes de Consejos Autonómicos de Colegios de Abogados y responsables de autonomías donde no existe consejo autonómico y analizar los problemas generados por la puesta en marcha de LexNET, el Consejo General de la Abogacía Española y los responsables autonómicos han detectado las siguientes disfunciones y problemas comunes: la inversión en medios tecnológicos y en personal es insuficiente, tampoco se ha invertido lo necesario para garantizar la adecuada formación de los colectivos de la Administración de Justicia y sigue sin garantizarse la interoperabilidad entre los diferentes sistemas informáticos de las comunidades autónomas y el Ministerio de Justicia, lo que perjudica el funcionamiento de LexNET.

Además, la Abogacía exige el cumplimiento de las obligaciones legales de comunicación telemática por parte de las Administraciones que aún no lo hacen y reclama al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas que unifiquen criterios en toda España para la aplicación de las comunicaciones por vía telemática.

El Consejo General de la Abogacía pide la puesta en marcha de Comisiones de Seguimiento en todos los partidos judiciales que aún no han creado este organismo, con participación de todas las partes implicadas para solucionar con carácter de urgencia las disfunciones y problemas planteados. Asimismo, exige la presencia de los operadores jurídicos en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial formada por el Ministerio de Justicia y las consejerías autonómicas con estas competencias para analizar, debatir y solucionar los problemas existentes y de interoperabilidad entre los diferentes sistemas informáticos con LexNET.

Toda la Abogacía –como muestra de este compromiso- ha realizado una importante inversión económica, tecnológica y personal con la puesta en marcha de la plataforma digital Lexnet Abogacía que más de 42.000 abogados han utilizado durante el mes de enero. La Abogacía ha desarrollado una importante labor de formación presencial, on line y tutorial, además de crear herramientas y materiales específicos sobre la firma electrónica para facilitar a los abogados el uso de LexNET a través de su plataforma Lexnet Abogacía.

Etiquetas
stats