Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Concluye la demolición del antiguo Hospital Psiquiátrico de Alcolea

Redacción Cordópolis

0

La superficie total sobre la que se ha actuado es de 5.800 metros cuadrados

La Diputación ha finalizado esta semana las obras de demolición de las últimas edificaciones que se conservaban del antiguo Hospital Psiquiátrico de Alcolea. El vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha indicado que los trabajos han tenido un presupuesto de 113.000 euros, y ha explicado, asimismo, que “la edificaciones se encontraban sin uso desde la década de los 80, en que fueron trasladados los últimos residentes tras el profundo cambio del modelo de asistencia psiquiátrica”.

La demolición, llevada a cabo por la empresa Isidoro Molina, ha afectado a una superficie total de 5.800 m2, y ha sido ejecutada aplicando las más estrictas normas de gestión de residuos, que han sido clasificados en distintas fracciones -hormigón, ladrillos y cerámica, metales, madera y plásticos-, para permitir su reciclaje.

El hospital fue construido en la década 1960-1970 en las estribaciones de la sierra cordobesa, y estaba formado por un gran conjunto de edificaciones escalonadas conforme a la pendiente del terreno, con más de 23.000 m2 de superficie edificada. El hospital incluía la residencia de los ingresados y de sus cuidadores, zona de asistencia médica, área de dirección y numerosas dependencias auxiliares, conforme al proyecto redactado por el arquitecto de la Diputación Provincial Rafael La Hoz.

Tras su cierre, el antiguo hospital comenzó a deteriorarse apareciendo daños en cimentación y estructura, por lo que no ha podido ser reutilizado para otros usos. Ha ido demoliéndose en sucesivas fases, conservándose hasta ahora el cuerpo de servicios generales, que albergaba en su día la cocina, lavandería y almacenes, así como la residencia de las cuidadoras, la panadería, la zona de atención médica y enfermería, y la de administración, biblioteca y sala de juntas, que se encontraban prácticamente en situación ruinosa.

Por último, Salvador Fuentes ha recordado “la Diputación tiene previsto inaugurar para el mes de junio el nuevo centro de disminuidos psíquicos profundos de Alcolea, tras haber adjudicado, en Junta de Gobierno del pasado lunes, la contratación de todo el equipamiento necesario para la puesta en funcionamiento de estas instalaciones. Con esta demolición, las instalaciones de la Diputación en la Finca Porrillas de Alcolea se limitan al Centro de Discapacitados Psíquicos”.

Etiquetas
stats