¿Qué comer si tienes epilepsia?
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acoge este sábado una jornada sobre los beneficios que puede aportar la dieta cetogénica (rica en proteínas y en grasas, con escasa cantidad de hidratos de carbono) en determinados pacientes. El encuentro ha sido organizado por la Asociación Cordobesa de Epilepsia y otras enfermedades afines como el déficit de GLUT 1.
El director del Plan Andaluz de Enfermedades Raras y responsable de la Unidad de Neuropediatría del hospital, Rafael Camino, ha destacado a través de un comunicado “la importancia de estos encuentros en los que participan profesionales sanitarios y personas afectadas por enfermedades raras, como es el caso del Déficit de transportador de glucosa tipo 1 (Glut 1), que tiene muy baja prevalencia, y sus familiares”.
“Si bien la epilepsia, de forma global, es relativamente frecuente --unos ocho casos por mil habitantes--, hay diferentes enfermedades raras que, dentro de su sintomatología, cursan con convulsiones, que cuando son de difícil control pueden beneficiarse de una dieta cetogénica”, ha resaltado el especialista como parte de los objetivos del Plan Andaluz para la Atención a las Personas con Enfermedades Raras.
ESTRICTO CONTROL MÉDICO
La dieta cetogénica está indicada en casos de epilepsias refractarias a tratamiento médico y en algunas enfermedades como en el déficit del transportador Glut 1, al fin de mejorar y limitar la sintomatología neurológica. Durante la jornada, se van a debatir sus beneficios desde el punto de vista sanitario y la manera de cocinar los alimentos o productos utilizados más frecuentemente en este tipo de dieta.
La práctica de esta dieta requiere un especial control médico y nutricional debido a sus efectos secundarios, por lo que tiene unas indicaciones concretas para implantarla. Hasta el momento, se está utilizando en pacientes con epilepsia que no han respondido al tratamiento farmacológico y en pacientes con el déficit de Glut 1.
En algunos pacientes, el uso de esta dieta se relaciona con la limitación o desaparición de las crisis epilépticas. Según indica en el comunicado la coordinadora de la Unidad de Metabolismo Infantil del hospital, Mercedes Gil, “puede ser útil en el niño y en el adulto, pero teniendo en cuenta la capacidad de mejora y buscando la menor discapacidad posible”.
A nivel orgánico, la ingestión de los alimentos que se indican en la dieta cetogénica persigue la obtención de energía para el funcionamiento del organismo desde otras fuentes alimentarias para producir cuerpos cetónicos. En este contexto, esta dieta puede ayudar a la producción de estos cuerpos para que el cerebro disponga de una fuente de energía cuando el paciente tiene un déficit en la función del transportador Glut 1, que es el encargado de aportársela.
El Hospital Reina Sofía ya ha indicado esta dieta en pacientes con epilepsia refractaria y en otros con déficit de Glut 1 con resultados positivos. Todos ellos requieren un seguimiento muy preciso que se realiza desde la Unidad de Metabolismo Infantil en coordinación con la Unidad de Neuropediatría.
JORNADAS
El encuentro reúne durante toda la mañana a unas 50 personas entre especialistas del Hospital Reina Sofía, familiares y pacientes. La jornada se ha iniciado con una conferencia a cargo de Rafael Camino y otra de Mercedes Gil.
Posteriormente, de la mano del especialista de la Unidad de Neuropediatría, Eduardo López Laso, se ha profundizado en las características de los casos de epilepsia y déficit del Glut 1 en los que se debe indicar esta dieta. Tras él, la investigadora del IMIBIC, Katherine Flores ha detallado cómo debe realizarse la dieta.
El programa también incluye la puesta en común de experiencias de familiares que ya han incorporado esta dieta en su alimentación. Para finalizar la jornada, se ha desarrollado un taller de elaboración en directo de recetas, a cargo de la dietista Daniela Meneses y del chef Aline Leonardo de Sousa.
0