Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Médicos ofrece 132 profesionales para aliviar la carga de trabajo en la Atención Primaria

Un médico.

Redacción Cordópolis

0

El Colegio Oficial de Médicos de Córdoba ha ofrecido a la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) una bolsa de 132 profesionales que podrían aliviar la sobrecarga de trabajo que existe actualmente en la Atención Primaria en los centros de salud, debido a la pandemia del Covid-19.

Se trata de profesionales jubilados, jóvenes licenciados que aún no tienen plaza o médicos que trabajan en otros ámbitos laborales actualmente y que se encuentran incluidos en una bolsa de voluntarios que el Colegio Oficial de Médicos ha ofrecido a la administración, según ha explicado a este periódico el presidente del organismo colegial, Bernabé Galán.

Desde el Colegio de Médicos se generó esta bolsa de voluntarios en la primera ola del coronavirus, aunque no se llegó a utilizar, según explica Galán. Ahora, cuando los profesionales de la Atención Primaria señalan el colapso de los centros de salud dado que deben atender a consultas presenciales, telefónicas y Covid -con todas las restricciones y medidas por la pandemia-, el organismo colegial vuelve a ofrecer su ayuda al SAS.

El presidente del Colegio de Médicos explica que existen distintas tareas que actualmente deben atender los profesionales de la Atención Primaria, que “suponen mucho tiempo” y que podrían realizar los médicos jubilados, licenciados sin plaza o que se dedican a otros ámbitos fuera de los centros de salud. Entre esas tareas que podrían desempeñar para aliviar la carga de trabajo de médicos de Atención Primaria estarían las relacionadas con la burocracia, la atención y consultas telefónicas, el seguimiento de pacientes o el rastreo de contactos de Covid-19.

“Ahora la pelota está en el tejado de la administración”

“Hay médicos jubilados recientemente que conocen y manejan el programa Diraya -el programa informático asistencial que utiliza el SAS- y que podrían hacer todas esas tareas perfectamente”, asegura Galán.

“Ahora la pelota está en el tejado de la administración”, señala el presidente del Colegio de Médicos, quien recientemente ha dado traslado del ofrecimiento a la dirección del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir y confía en que pronto habrá una respuesta para que los profesionales voluntarios puedan colaborar en la tarea médica que ha generado la pandemia.

https://cordopolis.es/2020/09/19/estamos-colapsados-la-atencion-primaria-pide-medidas-urgentes-ante-la-situacion-en-los-centros-de-salud/

Etiquetas
stats