Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ciudad de Córdoba tiene 17.562 viviendas vacías

.

Alfonso Alba

0

El número de casas sin habitar supone un 11,5% del total de las construidas, según el censo de 2011; las viviendas sin morador han crecido un 7,2% en la última década

La ciudad de Córdoba tiene sin habitar un total de 17.562 viviendas, que llevan vacías como mínimo un año, según los datos del censo de 2011 que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, y a fecha de 31 de diciembre de 2011, en la ciudad de Córdoba (el duodécimo municipio más habitado de España, según el censo) había construidas un total de 152.718 viviendas. Es decir, un 11,5% de las casas construidas en la ciudad están vacías, unos datos que están levemente por debajo de la media nacional (según el INE, en España están vacías el 13,5% del total de las casas construidas).

Los datos hechos públicos por el INE también dibujan los dos fenómenos que han caracterizado a la ciudad en las dos últimas décadas: el parcelismo y la construcción de nuevas promociones de viviendas. De esta manera, el INE apunta que el número de viviendas vacías ha crecido en la ciudad de Córdoba un 7,2% durante la última década. Sin embargo, el número de casas secundarias (segunda vivienda, como las parcelas, la mayoría sin registrar al no haber podido sido regularizadas en esta década) ha caído un 0,6% en los últimos diez años.

Pese al enorme número de viviendas vacías, Córdoba no es, ni de lejos, la ciudad donde más casas sin habitar hay, ni tampoco donde más se ha construido. Según los datos del INE, en Murcia el número de casas vacías ha crecido un 60% en la última década. El porcentaje de inmuebles sin familias dentro también es altísimo, y supera el 17% sobre el total de lo construido. Los datos de Granada capital también son muy destacados. Así, casi el 20% de las casas de la ciudad nazarí están vacías, según el INE.

El número de viviendas vacías en España se ha incrementado en un 10,8% respecto a 2001, hasta alcanzar los 3.443.365 inmuebles, lo que supone el 13,7% de los más de 25 millones de inmuebles que conforman todo el parque inmobiliario. Más en detalle, aunque el grado de conservación de estas viviendas ha mejorado en los últimos años, el 15,1% no se encuentra en buen estado. De hecho, un 29,7% de ellas tiene 50 años o más. Por su parte, el 21,4% de las viviendas vacías están en edificios construidos en los últimos diez años, el 40,4% tiene menos de 30 años y el 70,3% menos de 50 años.

El mayor porcentaje de viviendas vacías respecto al total se encuentra situada en Andalucía (18,5%), donde la Junta aprobó recientemente un decreto que contempla la expropiación temporal de viviendas que se encuentran inmersas en un proceso de desahucio, que ha sido incorporado por el PSOE vía enmienda al proyecto de ley Antidesahucios que actualmente está en tramitación parlamentaria.

Le siguen la Comunidad Valenciana (14,7%) y Cataluña (13%), mientras que en el lado opuesto se encuentran La Rioja (1%), Navarra (1%) y Cantabria (1,4%). Asimismo, el número de viviendas vacías ha disminuido en los últimos diez años en las comunidades autónomas de Madrid (-43.277), Baleares (-14.280), País Vasco (-13.284) y Cataluña (-4.565).

Etiquetas
stats