Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cierre perimetral: cerrojo echado a todos los municipios durante dos semanas

Un guardia civil de Tráfico en un control | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Justo a las 00:00 de este martes, el cerrojo se ha echado a todos y cada uno de los 77 municipios de la provincia de Córdoba, al igual que en todos los del resto de Andalucía. A esa hora, entraba en vigor la orden de la Junta de Andalucía de cerrar perimetralmente todos los términos municipales, de manera que se prohíbe la movilidad entre ellos y solo se podrá entrar o salir de cada municipio con causa justificada, por trabajo o razones sanitarias, básicamente.

Para vigilar que se cumpla la nueva restricción -que estará vigente hasta el 23 de noviembre al menos, cuando será revisada por las autoridades- la Junta ha solicitado la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que han coordinado un dispositivo de control para toda la provincia de Córdoba. Con tal fin, este lunes se celebraba una reunión del Centro de Cooperación Operativa con los mandos de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad, que establcían las líneas de actuación con las nuevas normas vigentes.

La Guardia Civil será la encargada de coordinar el dispositivo de vigilancia en cumplimiento de las restricciones de movilidad en todos los municipios de la provincia, con la colaboración del resto de cuerpos. En Córdoba capital, así como en Lucena y Cabra, la Policía Nacional prestará apoyo en estas poblaciones. Mientras, en el resto de municipios de la provincia, las policías locales colaborarán con la Guardia Civil en la vigilancia de sus términos municipales, según han explicado a este periódico fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

Especial atención se seguirá prestando a las fronteras de la provincia cordobesa con otras comunidades autónomas, como son Extremadura y Castilla La Mancha, al estar perimetrada también el conjunto de la comunidad autónoma con respecto a otras regiones y se vigilan los desplazamientos por las carreteras que las conectan.

Especial vigilancia del toque de queda

El conjunto de las fuerzas y cuerpos de seguridad también hará “especial hincapié” en que se cumpla el horario de restricción de la movilidad por las noches, que la Junta ha ampliado en dos horas más con respecto al vigente hasta este lunes y ahora es desde las 22:00 hasta las 7:00.

Los controles que se establezcan tanto en los municipios como en las vías de comunicación vigilarán especialmente que la población se mantenga en su domicilio entre esas horas, salvo quienes tengan causa justificada por su trabajo, cuestiones sanitarias o de urgencia.

Junto a todo ello, las fuerzas y cuerpos de seguridad mantendrán la vigilancia para que se cumplan las normas y los horarios vigentes para intentar frenar al Covid-19, que como norma general echa el cierre a toda actividad no esencial a partir de las 18:00.

https://cordopolis.es/2020/11/08/andalucia-cierra-las-8-provincias-bares-y-comercios-cerraran-a-las-1800-y-se-amplia-el-toque-de-queda/

Etiquetas
stats