Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un centenar de profesionales de la medicina aeroespacial se reúnen en el Palacio de Congresos

Autoridades en la inauguración del simposio.

Redacción Cordópolis

0

Más de un centenar de profesionales del sector de la medicina aeroespacial se reúnen entre este jueves y viernes en el Palacio de Congresos de Córdoba con motivo de la celebración del décimo noveno Simposio de Medicina Aeroespacial, organizado por la Sociedad Española de Medicina Aeroespacial (SEMA).

Según ha indicado el palacio en una nota, en la mañana de este jueves ha tenido lugar la inauguración con la presencia de la delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, quien ha querido agradecer al comité organizador la elección de Córdoba como sede de esta celebración, destacando “el enorme simbolismo” que tiene esta ciudad en el mundo de la aeronáutica, “gracias a la figura de Abbás Ibn Firnás, precursor de esta disciplina en el siglo IX”.

Además, la delegada ha sido la encargada de presidir el comité de honor de esta edición, que ha estado compuesto, además, por el presidente de SEMA, Carlos Velasco; el presidente del comité organizador del simposio, Rafael Mohedano; Susana Nogueira, en representación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA); y el director de Sanidad del Mando de Personal del Ejército del Aire, José María Delgado Pérez.

Por su parte, el presidente de SEMA ha querido resaltar la situación “destacada” de España en el sector de la medicina aeronáutica, así como la importancia de esta disciplina en el transporte sanitario aéreo.

“No debemos tener otra prioridad que la de fomentar una mayor seguridad en el vuelo y en la actividad aeronáutica, ya no solo para los profesionales, si no también para los que hacen uso de los medios aéreos, como son los pasajeros de vuelos”, ha puntualizado, haciendo especial hincapié en la “necesidad de colaboración con otros colectivos médicos en el estudio de patologías de pacientes que pueda afectarles, a 'posteriori', como usuarios de medios aeronáuticos”.

Asimismo, según Velasco, en la actualidad, las disciplinas que mayor trascendencia e importancia están teniendo son las relacionadas con la salud mental y la visión de los pilotos.

De este modo, la décimo novena edición del Simposio de Medicina Aeronáutica organizado todos los años por SEMA ha dado comienzo y acogerá en el Palacio de Congresos de Córdoba a todos sus congresistas durante los próximos dos días, celebrando diversos talleres y ponencias especializadas en diferentes aspectos de esta disciplina, como la psicología aeronáutica, la visión cromática o los problemas fisiopatológicos en profesionales del sector, entre otros temas.

Efectos en el ser humano del medio espacial

La medicina aeroespacial es la disciplina sanitaria que estudia los efectos que tienen en el ser humano el sometimiento a unas condiciones y características específicas de un medio como son el aeronáutico y el espacial.

A través de esta especialidad se estudian las adaptaciones al medio y las consecuencias que este tiene sobre el organismo del ser humano, además de los efectos que los fármacos pueden tener sobre la persona que está sometida al medio aeroespacial.

Ya que las actividades del sector aeronáutico dependen por entero del ser humano y de su adecuado estado físico y psíquico, el objeto de estudio de la medicina aeroespacial y su razón de ser es el tripulante aéreo, es decir, el ser humano que se va a exponer al medio aeroespacial y que tiene que procesar respuestas coordinadas, rápidas y precisas en este tipo de entorno.

La medicina aeroespacial comprende un amplio espectro de actividades, siendo una especialidad multidisciplinar de la medicina, donde se conjugan la clínica, la preventiva y ocupacional, la investigación, la bioingeniería y la física, con el fin de hacer más segura y eficaz la actividad aeronáutica y espacial.

Etiquetas
stats