CCOO exige mejores medidas de desinfección en la lavandería del Hospital Reina Sofía
La Sección Sindical de CCOO en el Hospital Reina Sofía exige más medidas preventivas contra el COVID-19 en la lavandería del centro sanitario para evitar “un nuevo contagio masivo como el que ya se ha producido, que ha afectado a más del 10% de la plantilla”. En total, “entre los profesionales de baja por aislamiento, más las vacantes que existían, este servicio esencial registra unas 30 bajas que se han cubierto con 14 contratos por escasos días, solo uno de ellos ofertado como sustitución por incapacidad temporal (IT)”, critica a través de una nota de prensa la adjunta de Salud Laboral del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, Ana B. Acaiña.
“Hasta que no lo denunciamos mediante escrito, no se permitió utilizar mascarillas al personal, que ha recibido un trato hostil por parte de su superior que llegó a advertirles que se les impondrían partes disciplinarios por su utilización, algo que ha pasado también en otras categorías de personal de gestión y servicios del hospital”, denuncia Acaiña.
CCOO ha tenido conocimiento de que, desde el contagio masivo, la lavandería está siendo desinfectada “algunas tardes” cuando cesa su actividad. “Hemos trasladado por escrito a la Dirección-Gerencia que estas medidas son insuficientes y solicitamos la desinfección total de las instalaciones, incluidos vestuarios y zonas comunes, para lo que es necesario un refuerzo de la plantilla de limpieza”, explica la responsable sindical.
Precisamente la falta de personal de limpieza es otra de las quejas de CCOO que advierte que “está desbordado y agotado”. “La limpieza se concentra en otras zonas hospitalarias sin tener en cuenta lo importante que es mantener la lavandería bien desinfectada, ya que es ahí donde se realiza la limpieza y desinfección de toda la ropa hospitalaria: uniformes, sábanas, toallas, etc., pudiendo llegar a ser un riesgo de contagio tanto para personas usuarias como para los y las profesionales del hospital, tanto de quienes la trasladan como de quienes la utilizan”, remarca Ana B. Acaiña.
“La situación de la lavandería del hospital es una muestra más de la falta de previsión por parte del Hospital”, según señala CCOO. El pasado 3 de febrero, la Sección Sindical de CCOO en el Hospital Reina Sofía comenzó su lucha contra la pandemia del COVID-19 solicitando al Comité de Seguridad y Salud que ofreciera información y formación tanto a los profesionales del centro hospitalario y, en especial, a los delegados de Prevención que forman parte de dicho Comité.
“Más de un mes tardó el Comité en reunirse para informar de las medidas de prevención que se iban a adoptar frente al coronavirus, medidas que CCOO consideró escasas, como ya ha quedado patente. En dicha reunión, CCOO trasladó al Comité la falta de existencia de equipos de protección individual (EPI) para los y las profesionales, así como la falta de formación adecuada, una denuncia por la que los representantes del sindicato fueron tachados de alarmistas”, aseguran.
0