Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castro del Río adapta un antiguo convento como hostal municipal

Responsables de la Diputación y municipales, en el patio del convento.

Redacción Cordópolis

0

El edificio, que también fue un instituto, ha necesitado de una inversión de 230.000 euros, financiados con fondos de la Diputación

La Diputación de Córdoba aportará 229.821 euros, con cargo al Plan Plurianual de Inversiones Locales 2012-2013, a las obras de adecuación del hostal u hospedería municipal de Castro del Río en el edificio, de propiedad municipal, que se conocía como convento del Carmen y que se utilizó también como instituto de enseñanza secundaria.

El portavoz del gobierno del PP y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal en la Diputación, Andrés Lorite, ha recorrido este viernes el citado edificio, junto al alcalde de la localidad, José Caravaca, y al diputado provincial Julio Criado, y ha comentado que “las obras darán comienzo en breve y se ejecutarán en un plazo estimado de nueve meses. Se harán por el sistema de administración, es decir, será el propio Ayuntamiento castreño el que se encargará de la ejecución y supervisión de las mismas y la Diputación sólo transferirá el dinero”.

Lorite ha destacado “que se trata de una infraestructura productiva, porque va a crear empleo en el propio municipio, ya que va a generar un volumen importante de contratación durante su ejecución y en su posterior gestión. Con lo cual estamos incidiendo en uno de los dos ejes de desarrollo económico más importantes para la provincia de Córdoba, el sector servicios y, por ende, en el fomento del turismo, que en la localidad de Castro tiene un especial relieve, porque posee una gran riqueza patrimonial, cultural y gastronómica”.

Por su parte, el alcalde de Castro, José Caravaca, ha agradecido la “importante apuesta que hace la Diputación en esta actuación, que ha incluido estas obras en la primera bianualidad de los Planes Provinciales, ya que se trata de un espacio muy demandado en esta localidad y uno de los proyectos por acometer de forma prioritaria por este consistorio, consciente de la repercusión del turismo en el municipio y de la consecuente generación del riqueza”.

Caravaca ha aprovechado para resaltar que la institución provincial está colaborando en otras iniciativas y ha explicado que “hoy mismo hemos visitado con los técnicos del SAU (Servicio de Arquitectura y Urbanismo) el Mercado Municipal, para estudiar cómo abordar también su reforma”.

En cuanto a la actuación en el antiguo convento del Carmen, va a consistir en la reforma y rehabilitación de algunas de las estancias del hostal, entre ellas la construcción de un nuevo acceso principal al mismo y la adecuación del vestíbulo de acceso, con la ejecución de una nueva escalera para permitir un nuevo aseo adaptado de uso general.

Del mismo modo, se va a adecuar la planta semisótano para instalaciones de agua caliente sanitaria, contraincendios y depuración de piscinas, y la entreplanta se va a convertir en un salón polivalente, con aseos de uso compartido con la zona de piscina. Se ejecutarán todos los acabados interiores y las carpinterías exteriores.

El portavoz del gobierno del PP en la Diputación ha aprovechado la visita para subrayar el importante trabajo que han realizado los técnicos en el Camino de las Cuestas, vía que ha sido arreglada recientemente y cuyo tratamiento ha sido un auténtico éxito, ya que ha soportado las últimas inclemencias del tiempo. A su juicio, “es una buena noticia, porque son muchos los agricultores que se van a beneficiar de esta intervención, ya que podrán acceder más fácilmente a sus fincas”.

Etiquetas
stats