Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bellido cifra en un 90% el cumplimiento de las medidas prometidas para sus primeros 100 días de alcalde

Foto de familia del gobierno municipal | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha cifrado en un 90% el grado de cumplimiento de las medidas que el gobierno municipal prometió para sus primeros cien días de gestión, que se cumplen ahora. Bellido y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, han hecho balance de estos primeros cien días del gobierno de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, donde han asegurado que “el rumbo que empezamos en junio es ya imparable”.

Bellido, que ha señalado que el 10% de las medidas que según él no se han cumplido se ha debido a “cambios de guión” al afrontar la gestión de las mismas, ha señalado que “Córdoba tiene un gobierno sólido y cohesionado” entre los dos partidos que lo conforman, que “trabajan con honestidad y lealtad”. Ese acuerdo “ya está dando resultados, con medidas centradas en resolver los problemas de los cordobeses”.

En su balance de las 23 medidas que el gobierno municipal anunció para estos primeros cien días y la gestión llevada a cabo, el alcalde ha destacado que “el Ayuntamiento ha vuelto a ser de todos los cordobeses” en “un nuevo tiempo sin exclusiones ni sectarismos”. Y ha puesto el foco en el “auténtico caos en la gestión municipal anterior y desmotivación en los trabajadores municipales que sentían que no tenían un guía”.

Sobre las medidas adoptadas en este tiempo, Bellido ha enumerado también “medidas urgentes” como el convenio para la conclusión del Centro de Convenciones o la prórroga de la climatización de 19 colegios de la capital, así como “un problema en vías de resolución” en el atraso del pago de facturas.

Asimismo, el alcalde ha avanzado la reactivación del convenio con Renfe y la Subdelegación del Gobierno para bajar el precio del billete del Cercanías, así como la negociación con el Ministerio de Defensa para la cesión de Caballerizas y otros espacios para la ciudad.

El desbloqueo de 97 nuevas plazas para la Policía Local, así como el concurso voluntario para que policía sy bomberos de otros lugares vengan a Córdoba ha sido otra de las medidas que ha destacado el alcalde, junto a la solución de las piscinas de la Fuensanta calle Marbella que no pudieron abrir hasta mediados de julio, así como la gestión de las salas deportivas de barrio.

Bajada de impuestos y atasco en Urbanismo

Bellido ha señalado que el gobierno municipal aún está negociando con Vox la propuesta de ordenanzas fiscales para 2020, que recoge “la bajada de impuestos más masiva y real que los cordobeses van a ver en toda la historia de la democracia”, con reducciones en el IBI, el impuesto de vehículos y plusvalía, que aún se negocia con el partido de la derecha en la oposición.

La puesta en marcha del Plan Estratégico -en octubre saldrá el pliego para que una consultora externa lo realice-, las acciones en inclusión y accesibilidad, el diálogo con agentes sociales, económicos y vecinales, los primeros pasos para la implantación de la administración electrónica, reuniones para acogerse a ayudas de la Junta para la instalación de ascensores o la recuperación del nombre de las calles Cruz Conde y Conde de Vallellano, han sido otros de los asuntos que Bellido ha destacado dentro de las primeras acciones del gobierno municipal.

Otro asunto que ha vuelto a destacar es la situación en la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde ha reiterado que el nuevo gobierno encontró “más de 3.000 expedientes en el servicio de Licencias sin resolver”, entre licencias propiamente dichas y declaraciones responsables. Bellido ha apostado por el trabajo que se está realizando para desatascar estos trámites, además de descartar las innovaciones urbanísticas que afectaban a Cosmos y la del Casco Histórico. Y ha recordado que ya se ha reactivado la conlusión del tramo de la Ronda Norte que depende del Ayuntamiento.

Por su parte, Isabel Albás ha hecho balance de las delegaciones municipales que le competen a Ciudadanos, y sobre estos primeros 100 días ha señalado que “este gobierno del cambio ya está dando estabilidad a nuestra ciudad y generando oportunidades”. “Hemos tenido que apagar muchos fuegos y hacer frente a situaciones complicadas, cuando no rocambolescas y chapuceras”, ha dicho en referencia a algunos asuntos heredados del anterior mandato.

Entre lo ejecutado hasta ahora, Albás ha destacado las acciones en Servicios Sociales, con el contrato para el Centro de Emergencia Habitacional, el acuerdo con la Universidad Loyola para el plan de desarrollo en Las Palmeras, las nuevas contrataciones para gestionar la renta mínima de inserción laboral, el plan contra el sinhogarismo y acuerdos con organizaciones como Cáritas y la asociación Alzheimer Córdoba, así como la lucha contra la violencia de género y la colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer.

En relación al área de Turismo, que la propia Albás dirige, ha citado a los “más de 250 colectivos” con los que se ha reunido en estos primeros cien días, y la apuesta por potenciar a Córdoba como ciudad de congresos. “En este mandato habrá más de cien congresos al año” en la ciudad, ha prometido. Para ello, el gobierno municipal está “redefiniendo el catálogo de espacios congresuales” y ha citado la conclusión del Palacio de Torrijos y del Centro de Convenciones, ambas obras en trámite aún.

La adjudicación de la remodelación de la Torre de la Inquisición -que empezará a final de este mes- la puesta en valor de la cafetería en el Centro de Recepción de Visitantes, el contrato para el espectáculo de luz y sonido del Alcázar o la reapertura del centro de información al turista en la estación de Renfe, han sido otras cuestiones que ha apuntado en su balance, además de que se lleven a cabo eventos en este otoño como el Otoño Sefardí, el Califato Gourmet, Cabalcor o el Salón Internacional del Caballo, entre otros.

En Infraestructuras y Medio Ambiente, el gobierno municipal señala las acciones en mejora de la limpieza urbana y en iluminación, así como el próximo espectáculo de luz y sonido para la calle Foro Romano -antes Cruz Conde- que  su juicio introducirá a la ciudad en el “turismo de Navidad, a la altura de ciudades como Vigo o Nueva York”.

El cambio de modelo en el Centro de Control Animal, la solución a la “precariedad” de las instalaciones deportivas del Imdeco y el inicio de la instalación de césped en el campo de fútbol de la calle Marbell, han sido otros puntos destacados por Albás, que también ha apuntado a acciones en materia de comercio, consumo y salud, además del plan de choque para agilizar los trámites y plazos en el área de Gestión.

Agrópolis y Cultura

En el balance, el gobierno municipal no había mencionado en un primer momento ni la activación de la fundación Agrópolis prometida entre las 23 medidas ni ninguna acción tomada en el ámbito de la cultura. Cuestionado sobre ello, el alcalde ha señalado que el gobierno local va a crear una nueva fundación -en lugar de retomar la de Agrópolis-, para el proyecto estratégico de ciudad.

En lo referente a la cultura, Bellido ha señalado, no obstante, que “la cultura va a ser protagonista porque siempre lo ha sido” en Córdoba. El alcalde ha señalado que formará parte del plan estratégico de la ciudad y ha apuntado también su apuesta por que la cultura llegue a todos los barrios.

Etiquetas
stats