Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuntamiento de Palma del Río y Cajasur firman un convenio de apoyo al sector citrícola

Autoridades en la firma del convenio.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba) y Cajasur han firmado este viernes un convenio marco de colaboración en apoyo a los cítricos, el primero que se rubrica con una entidad financiera y que tiene como objetivo la promoción y el apoyo al citado sector.

El acto, según han informado Cajasur y el Consistorio palmeño, ha estado presidido por el alcalde de la localidad, José Antonio Ruiz Almenara; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, y la directora de Instituciones y el responsable del Servicio Agrario de Cajasur, Rocío del Pino y Francisco de la Torre, respectivamente, contando también con la presencia de los principales productores de cítricos de la zona.

El convenio tiene como principales objetivos potenciar y mejorar el desarrollo de la productividad del sector cítrico en Palma del Río y la promoción de estos recursos endógenos, para lo cual se establecerán distintas actividades y programas encaminadas al impulso y dinamización del sector, como factor clave para el desarrollo socioeconómico y turístico de Palma del Río.

En este contexto, Rocío del Pino ha explicado que la banca de Instituciones de Cajasur se asocia a un modelo claro de banca local, que pretende apoyar a las instituciones cordobesas, no solo en operaciones financieras, sino con este tipo de iniciativas.

En este sentido, ha destacado que esta alianza prestará apoyo a un sector estratégico, como el cítrico, y ha anunciado otras, en materia de emprendimiento, vivienda, jóvenes, comercio y otros campos que preocupen al Ayuntamiento de Palma del Río.

Del Pino ha agradeció la presencia del alcalde, del delegado de Agricultura de la Junta, así como de las asociaciones de regantes, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) y de las empresas más relevantes en el sector cítrico de Palma del Río.

Por su lado, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha explicado que “el convenio está abierto a las entidades financieras que quieran adherirse” pues, “en base a las perspectivas económicas y empresariales que se están dando, con la instalación de nuevas empresas en nuestro territorio, puede ser que se produzca un cambio en el panorama de la agricultura de nuestro entorno”.

Ruiz Almenara ha añadido que “las entidades financieras tienen que estar al lado de los agricultores, para que puedan transformar sus explotaciones, y para Palma es fundamental que se haga esa apuesta y por ello necesitamos alianzas con entidades que colaboren en este gran proyecto”.

“Desde el primer momento -ha señalado- Cajasur ha visto que esto es una oportunidad y un servicio que se puede prestar a los agricultores, pues es una entidad que confía en las posibilidades de Palma y esa confianza es vital para nosotros, porque nos da ánimos, y desde la Corporación Municipal estaremos siempre muy agradecidos por esa apuesta”

Para el alcalde, además, “es bueno que haya una liquidez económica en el territorio”, en el que “el Ayuntamiento quiere tener una función catalizadora y de coordinación, para que este tipo de actuaciones se puedan llevar a cabo”.

El delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, por su parte, ha felicitado al alcalde, a la Corporación Municipal y a Cajasur “por su visión emprendedora y por dar servicio a un sector muy vivo y potente en la provincia”.

Para la Junta, “el sector agrario y alimentario es muy importante”, pues en Córdoba va “a seguir creciendo en producciones en los próximos años, y también lo hará en comercialización y en exportaciones”, gracias a que “el sector está haciendo un trabajo importantísimo, basado en la calidad, que los consumidores a nivel mundial están reconociendo, lo cual se ve reflejado en las exportaciones”.

Zurera ha manifestado, por último, que “la Vega del Guadalquivir ofrece un mundo de oportunidades”, pues es “una de las tierras más ricas de la provincia de Córdoba y uno de los territorios mejor ordenados”, lo que le ha llevado a “felicitar a lo palmeños, por ser un ejemplo de desarrollo en el mundo rural y la agroindustria”, siendo Palma “un emblema amable para la inversión”.

El convenio

Por su parte, el responsable del Servicio Agrario de Cajasur, Francisco de la Torre, ha informado de los aspectos técnicos del convenio, del que destacan líneas financieras en condiciones preferentes, financiación de circulante e inversión a medio y largo plazo, tanto para reconversión de explotaciones, como para la puesta en valor de nuevas plantaciones, sin eludir la incorporación de jóvenes agricultores.

El acuerdo también proporciona un producto como la cuenta de ahorro agraria, que permite al citricultor canalizar sus flujos sin comisiones, facilitándole su día a día, y la posibilidad de contratar el seguro agrario de cítricos en condiciones muy ventajosas.

El servicio agrario de Cajasur es pionero entre las entidades financieras andaluzas y cuenta con gestores especializados en todas las zonas de implantación de la entidad financiera. Recientemente ha recibido el premio San Isidro 2018 a la excelencia agroalimentaria, que concede el Colegio de Ingenieros de Andalucía.

Etiquetas
stats