El Ayuntamiento impidió la instalación de cuatro puestos de caracoles con veladores
El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba ha valorado que el Ayuntamiento “haya consultado por primera vez” a esta entidad “antes de autorizar la instalación de puestos de caracoles con veladores en la vía pública”. Según ha informado el colectivo a través de una nota de prensa, la consulta ha propiciado “que se dejaran de instalar, se trasladaran o se le pusieran condiciones a cinco puestos de las cuatro decenas que querían instalarse en distintos barrios de la ciudad”.
“De esa forma, se han evitado alteraciones de la convivencia, un mejor uso de la vía pública y ha propiciado que podamos disfrutar de dichos puestos con todos los parabienes”, señala el consejo, presidido por Juan Andrés de Gracia. “El movimiento ciudadano es absolutamente favorable a la instalación de estos puestos que forman parte de la idiosincrasia cordobesa, pero defiende que, una vez se han transformado en verdaderos bares ambulantes, tiene que regularse su ubicación con más cuidado, especialmente en lo que se refiere a la instalación de carpas, toldajes y la instalación de veladores”, señala. “No tiene sentido que se busque regular a los negocios hosteleros que se ubican en locales durante todo el año y que no se haga con los que ocupan la vía pública, aunque sea temporalmente”, expone.
Para el Consejo del Movimiento Ciudadano, el Ayuntamiento y el área de Seguridad “debe seguir comprometido con el buen uso de la vía pública”. Por ello, anima a una regulación adecuada del uso de la misma, que priorice la convivencia vecinal por encima del negocio. A este respecto, va a seguir exigiendo que se consulten y se condicionen las ubicaciones y su extensión “evitando que se instalen donde ya hay una acumulación de bares con veladores, afectando a las zonas dedicadas para el esparcimiento ciudadano como parques o jardines, o limitando la accesibilidad y a la movilidad”.
De la misma forma, para el próximo año se va a exigir que se consulte a los consejos de distrito previamente a la instalación de cruces con veladores que ocupen la vía pública, especialmente en el casco, “para reducir su impacto en la vida vecinal y comercial”. “Hay que evitar la acumulación de cruces con veladores en la vía pública, la falta de relación con el entorno y reducir las molestias por ruidos, suciedad y limitaciones a la accesibilidad y movilidad. Las cruces deben ser un elemento integrado en la vida cotidiana donde se instala y no ser un elemento ajeno a la misma cuando no contrario a la necesaria convivencia”, concluye el comunicado del Consejo del Movimiento Ciudadano.
0