Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento aporta 44.000 euros para mejorar la calidad de vida en la localidad boliviana de Chuquisaca

Imágenes del desarrollo de un anterior proyecto en el departamento de Chuquisaca (Bolivia).

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado aportar unos 44.000 euros de subvención al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) para la realización del proyecto 'Mejorar la calidad de vida de la población del Departamento de Chuquisaca (Bolivia) en el marco del covid-19, garantizando la calidad, cantidad e inocuidad del servicio del agua potable'.

Según recoge el convenio de colaboración, suscrito con la teniente de alcalde delegada de Solidaridad, Eva Contador (PP), y consultado por Europa Press, el objeto del proyecto es “mejorar de la calidad de vida y las condiciones sanitarias de la población de Chuquisaca a través del aumento de la cobertura del abastecimiento de agua segura para el consumo humano”.

En este sentido, se trata de “garantizar el abastecimiento de agua segura en los municipios del Departamento de Chuquisaca a través del bombeo de agua de pozos profundos que permitan mejorar la inocuidad del servicio de agua en el contexto del covid-19, así como su calidad y cantidad”.

Al respecto, el proyecto financiado tiene un período de ejecución de 12 meses y su plazo de ejecución es desde el 1 de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2021.

En este marco, se busca fortalecer y acompañar las líneas de trabajo ya iniciadas por las instituciones bolivianas, y en concreto por el gobierno departamental y los municipios. De manera particular, esta iniciativa busca continuar con un proceso de trabajo que ya se lleva a cabo “con éxito” en el municipio de Sucre, y en otros municipios de Chuquisaca como Monteagudo y Camargo, y que incluye la inversión en equipamiento, el intercambio de experiencias entre gobiernos locales, la asistencia técnica y la formación entre iguales.

Cambio climático

Al hilo, se expone que “Bolivia está sometida a un fuerte impacto de los efectos del cambio climático, especialmente sobre el régimen de precipitaciones de la región, que se ha visto reducido de forma sensible en las últimas décadas”. Esto ha afectado a la capacidad para acceder al agua potable “de forma estable, garantizada y segura por importantes sectores de la población, condicionando también el acceso al agua para usos industriales y agrícolas”.

La insuficiencia de infraestructuras y la falta de políticas adecuadas de ahorro y eficiencia, y la necesidad de mejoras en la gestión del agua se ven “agravadas por el impacto del cambio climático”. En los últimos años desde los distintos niveles de Gobierno se han puesto en marcha iniciativas para la búsqueda de alternativas a la captación de aguas superficiales como fuente de recursos hídricos, poniendo en marcha un plan de acceso a aguas subterráneas y perforación de acuíferos.

Esto ha derivado en un plan de perforación de pozos a lo largo de todo el territorio por parte del Gobierno central y los gobiernos departamentales, derivando en los gobiernos locales la explotación de los pozos para bastecimiento de la población, con la instalación de equipos de bombeo, así como el mantenimiento de estos.

Sin embargo, se señala que “la falta de recursos para acometer estas tareas por parte de muchos gobiernos locales ha derivado en que no se haya podido aprovechar adecuadamente estos pozos y por tanto no se hayan podido cubrir las necesidades de agua potable, de forma continuada y garantizada, de importantes sectores de la población en las zonas rurales”.

Además, subrayan que “el acceso al agua potable, ya de por si un derecho humano básico, y garantía de cualquier proyecto de desarrollo humano, es de especial relevancia en la actual coyuntura debido al impacto de la pandemia del Covid-19”, dado que “su ausencia dificulta las medidas de prevención, así como la adecuada sanitaria a la población”.

Avances

En el departamento de Chuquisaca se han logrado grandes avances en las décadas recientes respecto al acceso de agua potable por parte de la población. El porcentaje de personas con servicios de agua potable se ha incrementado del 33 por ciento de la población en 1960 al 85 por ciento al año 2018, principalmente en los municipios rurales lo cual deja aún 15 por ciento de personas sin dicho servicio. Pero el proceso de sensibilización por parte de la población es todavía “débil” respecto al uso eficiente de este recurso.

Además, se indica que el departamento de Chuquisaca tiene indicadores de pobreza y desarrollo humano “por debajo de la media boliviana”, si bien en los últimos años se ha producido una mejora en estos indicadores, sigue estando entre los departamentos con desarrollo humano bajo. Esto es “especialmente acusado en el ámbito rural del departamento, más allá de la capital Sucre, que es precisamente dónde se proyecta esta intervención”.

Por todo ello, se remarca “la oportunidad y pertinencia de este proyecto, en cuanto a su interés social y a su adecuación al Plan Municipal de Paz y Solidaridad, pudiendo ser objeto de concesión directa”, conforme a lo estipulado en la Ordenanza General de Subvenciones del Consistorio.

No en vano, el proyecto conlleva un objetivo de “fortalecer la política pública de cooperación de las entidades locales”, que forma parte de los objetivos comunes de Famsi, con sede central en la capital cordobesa, y del Departamento de Cooperación del Consistorio.

Etiquetas
stats