Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La autopsia: el crimen de Baena es un asesinato machista

Minuto de protesta contra el asesinato machista de Baena en la puerta de la Diputación de Córdoba

Manuel J. Albert

0

La ciudad y la provincia viven concentraciones de condena en contra de suceso que forma parte de una verdadera ola de asesinatos que se ha costado la vida de cuatro mujeres desde la gran manifestación contra la violencia machista del sábado en Madrid

Como todo indicaba, el asesinato de María Antonia Bujalance, en Baena, del sábado por la noche se trata de un nuevo asesinato machista en España. En lo que va de año el país ha sufrido 45 casos de mujeres muertas a manos de sus parejas, exparejas o familiares cercanos por cuestión de género. La naturaleza de asesinato machista ha sido confirmada esta mañana en Córdoba por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan José Primo Jurado, en la concentración de condena que se ha realizado en frente de sus oficinas.

Los miembros de la Corporación Provincial, encabezados por su presidente Antonio Ruiz; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el alcalde de Baena, Jesús Rojano; trabajadores de la Diputación de Córdoba y otras autoridades, también han realizado una concentración silenciosa a las puertas del Palacio de la Merced en señal de condena ante los asesinatos de mujeres víctimas de violencia de género, los últimos en la localidad valenciana de Llíria y el de la joven Mª Antonia Bujalance, de 28 años. La mujer fue asesinada en un cortijo a manos de su expareja, de la que se estaba separando tras unos años de convivencia. El hombre le disparó a bocajarro con una escopeta y luego se suicidó.

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha manifestado su repulsa por los recientes asesinatos de mujeres por violencia machista y ha leído un manifiesto en el que ha subrayado que los últimos casos “han sido un mazazo, un jarro de agua fría y una evidencia más de lo mucho que aún nos queda por avanzar para erradicar esta terrible lacra que es una vergüenza”.

“María Antonia era una mujer joven en la plenitud de su vida y se la arrebataron, estamos aquí para expresar nuestro pésame y solidaridad a su familia; María Antonia tenía padre, madre, hermanas, familia, amigos y todas estas personas también quedarán marcadas para siempre por este crimen”, ha clamado la representante de la plataforma.

Tras la concentración silenciosa, Antonio Ruiz ha expresado su “firme rechazo y total repulsa ante estos nuevos crímenes y asesinatos fruto de una violencia machista intolerable”. “Estamos aquí para decir basta ya y que en violencia machista no puede haber recortes, que tenemos que poner todas las administraciones todos los recursos para atender a las víctimas y prevenir entre los jóvenes este tipo de pensamiento”, ha insistido.

El máximo representante de la Diputación ha trasladado un mensaje de condolencia a las familias de las víctimas y ha abundado en que “todas las administraciones tienen que poner todos los recursos necesarios para intentar acabar con esta vergüenza social que lleva demasiado tiempo ocurriendo en este país”.

Otras concentraciones similares se han producido en diversos puntos de la provincia, incluido Baena, donde se produjo e

Etiquetas
stats