Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La AUGC critica que la Guardia Civil “solo cubre seis” de las 141 vacantes en la provincia

Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Córdoba ha criticado este jueves que “hace dos días se han publicado 1.437 vacantes para guardias civiles en todo el país, de las cuales solo seis corresponden a la provincia de Córdoba, a pesar de que hay 141 sin cubrir, según los últimos datos facilitados por el Gobierno”.

Según ha señalado AUGC en un comunicado, “además las escasas vacantes anunciadas apenas servirán para cubrir las que se van a producir por quienes se vayan destinados a otras provincias en esta misma convocatoria”. Las seis vacantes publicadas se distribuyen así: dos en el Puesto de Palma del Río, dos en el Puesto de El Carpio, una en el Núcleo de Servicios y una en la Policía Judicial de Córdoba. Por lo tanto, “una vez más se quedan sin refuerzos aquellas unidades que más lo necesitan, como los son los puestos de Peñarroya, Bujalance, Rute y otros”.

Nuevamente, según se ha resaltado desde AUGC, “Córdoba se ve agraviada por la Dirección General de la Guardia Civil, porque una vez más es la provincia andaluza en la que se publican menos vacantes, muy por debajo de otras, como Sevilla (38), Jaén (30), Almería (24), Cádiz (21) o Málaga (21). Pero es que, además, solo hay seis provincias en todo el país con menos vacantes -Albacete, Lugo, Ourense, Palencia, Valladolid y Vizcaya-, la mayoría de ellas con menos habitantes que Córdoba”.

De este modo, “se enquista y agrava el problema de déficit de plantilla en la provincia de Córdoba, que AUGC lleva años denunciando. De hecho, el propio Gobierno reconoció que en los últimos cinco años la Guardia Civil ha perdido un cinco de su personal” en Córdoba, que “es la provincia de Andalucía con menos guardias civiles, a pesar de que no es la que tiene una menor población”.

AUGC considera “decepcionante” esta convocatoria de vacantes porque “no va a paliar ni siquiera mínimamente el problema de personal existente, y los guardias civiles cordobeses que se encuentran en otras provincias ven truncada una vez más la esperanza de poder regresar a su tierra”.

Por último, AUGC ha reiterado que, “una vez más, la seguridad y la austeridad están reñidas”, cuando “las tasas de reposición de personal en seguridad, educación y sanidad deben estar por encima de recortes presupuestarios y planteamientos políticos, si es que se quiere mantener el Estado del Bienestar”.

Etiquetas
stats