Arenal 2000 tiene un mes para restaurar la plaza de la Fuenseca

La plaza de la Fuenseca, tras los desprendimientos de la torre mirador. | MADERO CUBERO
La Gerencia de Urbanismo ordena que tome medidas para evitar más desprendimientos, valoradas en 640 euros, y el inicio de un proyecto para devolver al edificio a su estado original

En un mes, Arenal 2000, la constructora propiedad de Rafael Gómez Sánchez Sandokán, líder de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba, tendrá que iniciar las obras para devolver la plaza de la Fuenseca a su estado original. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbnismo, Luis Martín, ha firmado un decreto a instancias de la Oficina de Ruinas para que Arenal 2000 tome unas primeras medidas preventivas para evitar que el edificio se siga cayendo. Estas medidas están valoradas en 640 euros. Posteriormente, y en el plazo de un mes, la constructora tiene que presentar el correspondiente proyecto para devolver todo a su estado original.

El pasado 28 de abril, la techumbre de la torre mirador de la plaza de la Fuenseca, sobre la que se apoya la fuente del mismo nombre, comenzó a venirse abajo y obligó a los bomberos a intervenir, acordonando la zona para evitar riesgos a las personas. El 30 de abril, los técnicos de la Oficina de Ruinas visitaron el inmueble y detectaron que total “estado de abandono” del edificio, que tiene diversas entradas de agua ya que los canalones que posee están inservibles. También observaron que tanto la cubierta como el falso techo del torreón fueron desmontados por los bomberos para evitar riesgo a los peatones.

El mismo 30 de abril, la propiedad, representada por Roque de Llanos Iribarnegaray, se presentó en la zona acompañado por un empleado, que instaló una malla vertical para proteger la torre que la Gerencia no ve “suficiente”, ya que solicita que ésta llegue hasta el suelo. Urbanismo también demanda que se inspeccionen más dependencias del inmueble y también que se ponga una puerta nueva, ya que en su visita han comprobado que al edificio “puede acceder cualquiera”. El coste de estas primeras medidas es de 640 euros. Además, se le da un plazo de un mes a Arenal 2000 para que presente el correspondiente proyecto de consolidación de todo el edificio.

La plaza no sólo es una de las más fotografiadas de Córdoba sino que además aparece como fondo en numerosos cuadros del pintor Julio Romero de Torres. La última intervención urbanística a la que fue sometida tuvo lugar a principios del siglo XXI por la empresa municipal de vivienda Vimcorsa, que adecentó la plaza, de unos 180 metros cuadrados. Hasta entonces, la Fuenseca venía utilizándose como aparcamiento improvisado para los vecinos de la zona.

Etiquetas
stats