El Área Recreativa de La Colada en El Viso acogerá el IV Festival de la Grulla a finales de enero

Embalse de La Colada.

Por cuarto año consecutivo, el Área Recreativa de la Colada de la localidad cordobesa de El Viso y su entorno acogerá la celebración del IV Festival de la Grulla, una actividad que se desarrolla en plena naturaleza en Los Pedroches y que en 2020 se celebrará durante los días 24, 25 y 26 de enero de 2020.

Según ha indicado el Consistorio de El Viso en una nota, esta iniciativa, impulsada por el propio Ayuntamiento, con la colaboración con la Delegación de Medio Ambiente y organizada por Pedroches Wildlife y Bluebird Comunicación, llega tras haber congregado en sus tres primeras ediciones a más de 200 personas que pudieron disfrutar de la observación de estas magníficas aves.

Como principal novedad con respecto a los años anteriores está la inclusión de la Marcha Cicloturística de la Grulla, con la que se pretende realizar una ruta en bicicleta de dificultad media por el entorno de La Colada con el objetivo de realizar avistamientos de grullas en distintos puntos de la zona, siempre respetando el descanso y el bienestar de las aves.

El IV Festival de la Grulla tiene como gran objetivo ayudar a dar a conocer la presencia de las grullas en la comarca de Los Pedroches, cada invierno. Por eso, junto a las rutas destinadas a todas las franjas de edad, habrá un día específico dedicado a los más pequeños, ya que un año más los alumnos del CEIP La Inmaculada de El Viso disfrutarán de una jornada de conocimiento de estas aves en la que realizarán la Gran Bellotada de la Grulla y pintarán un mural conmemorativo.

Otro de los objetivos es “acercar a los habitantes de la comarca a un paraje único como es el entorno de La Colada, que será el epicentro de las distintas rutas que se llevarán a cabo para poder observar de cerca a estas espectaculares aves”. Un año más, los participantes se sorprenderán de la corta distancia a la que puede comprobar cómo viven las grullas en plena dehesa, un lugar que eligen por el clima y uno de nuestros principales atractivos: las bellotas de nuestras encinas.

Para disfrutar de este espectáculo natural, en el IV Festival de la Grulla se podrán conocer sus movimientos y costumbres, además de disfrutar de unas magníficas jornada de convivencia en un lugar espectacular como el entorno de La Colada.

Así, el día 24 de enero, los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria del CEIP La Inmaculada disfrutarán de una salida al campo para vivir de cerca la observación de grullas. Tras realizar un desayuno en el Aula de la Naturaleza El Pocito participarán en la Gran Bellotada de la Grulla y pintarán un mural conmemorativo.

Un día después llega la “gran novedad” de la cuarta edición del Festival de la Grulla, la Marcha Cicloturística de la Grulla. Los participantes estarán citados a las 9,00 horas en el Aula de la Naturaleza El Pocito para partir hacia una ruta de dificultad media por el entorno de La Colada en la que podrán realizar avistamientos a lo largo de todo el recorrido.

Por último, el día 26 de enero se celebra la Ruta Familiar de la Grulla, en la que los participantes comenzarán la jornada en el Aula de la Naturaleza El Pocito a las 9,30 horas, donde disfrutarán de un desayuno compartido entre todos los asistentes. A continuación, comenzará la ruta interpretada a lo largo del entorno de La Colada, con actividades para todos y la posibilidad de experimentar avistamientos y fotografía de naturaleza. La actividad finalizará con una comida compartida en el entorno de La Colada y avistamientos hasta el anochecer.

Etiquetas
stats