¿A quién apoyarán los compromisarios del PP de Córdoba, a Casado o a Soraya?
El PP de Córdoba está viviendo, como todos sus compañeros a nivel nacional, fechas inauditas. El proceso de elección de su próximo presidente a través de un sistema de doble vuelta está tensionando el partido. El PP de Córdoba lo hace, además, con una singularidad: es de las pocas provincias en las que la ganadora de las primarias ha sido la tercera en el resto de España, María Dolores de Cospedal. A esto se añade una segunda: sobre el papel, ninguno de los compromisarios cordobeses elegidos para representar a los militantes del PP de Córdoba en el congreso nacional del partido ha dicho que apoye activamente a otra candidata que no sea María Dolores de Cospedal, que ha quedado eliminada.
La pregunta está clara: ¿Qué harán ahora los compromisarios del PP? ¿Mantendrán su aparente unidad en torno principalmente a José Antonio Nieto, que hizo campaña activa por María Dolores de Cospedal o, por el contrario, decidirán votar o por Soraya Sáenz de Santamaría o por Pablo Casado sin escuchar ninguna recomendación?
El sistema de voto favorecería una supuesta libertad, ya que se hará en sobre cerrado. El congreso se celebrará entre el 20 y el 21 de julio. En el PP de Córdoba, su presidente ya ha dicho que le gustaría transmitir una imagen de unidad. Los compromisarios cordobeses irán juntos al congreso, de momento sin tener claro qué es lo que harán.
Cospedal aún no se ha pronunciado tras su derrota de este jueves. Pablo Casado ya está buscando el apoyo de los compromisarios cospedalistas, mientras que Santamaría se aferra a uno de los eslóganes estandarte del PP: que gobierne la lista más votada. También en el partido. Casado ya ha rechazado ser su secretario general y en principio todo apunta a que habrá batalla interna.
Los compromisarios cordobeses estarán en mitad de esa batalla. En el congreso se determinará si finalmente actúan con una sola voz o no. Y de lo que muchos voten y, sobre todo, digan en público dependerá también su futuro político. O su integración en futuras direcciones regionales o nacionales. El debate está abierto.
Los compromisarios cordobeses del PP
0