Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un alumno denuncia a la Universidad de Córdoba por violación de su intimidad en los exámenes a distancia

Fachada del Rectorado de la Universidad de Córdoba. | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Un alumno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha recurrido ante los tribunales las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno de esta institución por las que implanta las videoconferencias supervisadas por los profesores como la metodología para realizar exámenes y evaluaciones a distancia por lo que queda del año académico 2019-2020.

Según el recurso, facilitado a este periódico, esta medida “viola el derecho a la intimidad del domicilio” y “no tiene base legal para hacerse”. Por lo tanto, el demandante ha presentado un requerimiento de impugnación del acuerdo en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Córdoba.

A juicio de este alumno, la metodología escogida se ha introducido manu militari a los alumnos, y supone “una injerencia en la privacidad del domicilio de los alumnos, carente de base legal suficiente y por tanto lesiva al 18 de la CE y 8.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos”.

En la demanda, señalan que “el Tribunal de Estrasburgo ha valorado que cualquier intromisión en la vida privada que no tenga una regulación de rango legal (en nuestro caso por ley orgánica) es lesiva del derecho a la privacidad”.

El Juzgado ha estimado el recurso presentado y ha dado a la Universidad de Córdoba un plazo de cinco días para presentar el acuerdo del pasado 5 de mayo que el alumno quiere impugnar.

La UCO dice que el sistema evaluación on line recurrido lo avala la asesoría jurídica de la CRUEon line

Por su parte, la UCO ha destacado

que el sistema de evaluación on line que ha establecido con motivo de la pandemia del Covid-19 está avalado por el Grupo de Asesorías Jurídicas de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

En este sentido, fuentes de la UCO ha precisado a Europa Press que la normativa, que aprobó el consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba el pasado 5 de mayo y que ha sido recurrida respecto al sistema de evaluación a distancia, “está avalada por un documento elaborado por el Grupo de Asesorías Jurídicas de la CRUE para la evaluación 'on line'”.

De hecho, la citada normativa de la UCO también cuenta con el aval de “la Agencia Española de Protección de Datos” y, con tal respaldo, el consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba aprobó, el pasado 5 de mayo y por unanimidad, el protocolo para la reincorporación progresiva a la actividad presencial en sus centros y las resoluciones rectorales por las que se disponen los procedimientos para la aplicación de medidas de reincorporación en investigación y en administración, gestión y servicios.

En este contexto y sobre las pruebas, el procedimiento aprobado establece que podrá ser de forma supervisada mediante el establecimiento de sesiones síncronas, que permitan visualizar, a través de vídeo, a los estudiantes durante el proceso de evaluación, según detalló en su momento la propia UCO.

De forma general, se establecerá una sesión de videoconferencia a la que asistirán los estudiantes objeto de la evaluación y los profesores que sea necesario. Se desaconseja expresamente la grabación de las sesiones de videoconferencia, tanto por cuestiones técnicas, como de protección de datos.

Etiquetas
stats