¿Es el Aloe Vera un cultivo alternativo en Córdoba?

.

El plan Pippa plantea nuevos modelos de negocio en la Subbética | La plantación de aloe vera en las Huertas Bajas de Cabra en el primer taller 'design thinking' del GDR de la Subbética

La sede del Grupo de Desarrollo Local (GDR) de la Subbética, en Cabra, ha acogido su primer taller Inventario/diagnóstico y diseño participativo del patrimonio agroalimentario, dentro del Plan de Intervención Provincial del Patrimonio Agroalimentario (Pippa). El profesor y emprendedor Julián de Cabo guió una jornada en la que se trabajó sobre el caso práctico que planteó Salvador Rivas, uno de los emprendedores asistentes a la sesión, sobre un proyecto de plantación de Aloe Vera con alternativas a las tradicionales explotaciones.

El taller, centrado en la metodología del Pensamiento de Diseño (Design Thinking) y que aplica el principio Learning by Doing (aprender haciendo), trabaja en torno al patrimonio agroalimentario de la provincia cordobesa con metodologías y herramientas de empatía, como la confección de entrevistas y la observación antropológica.

Los objetivos que se persiguieron en Cabra fueron la realización del inventario/diagnóstico del GDR de la Subbética y selección de hitos representativos del patrimonio agroalimentario de este territorio; el diseño participativo de un programa de comunicación e interpretación en espacios creados/adaptados para la dinamización, conocimiento y salvaguarda del patrimonio agroalimentario, así como obtener las bases de un documento guía dirigido a la entidad gestora de cada espacio.

En el caso de la Subbética, se concluyó con la elección de las Huertas Bajas de Cabra como lugar idóneo para la implantación de la explotación agrícola de aloe vera, “por cuanto puede suponer ligar un producto novedoso a una marca patrimonial establecida y reconocida a nivel comarcal, lo que puede coadyuvar a las acciones de marketing que la futura empresa debiera llevar a cabo”, según desprende de las conclusiones del taller.

La jornada concluyó con un brainstroming de ideas que se fueron enriqueciendo gracias a la mecánica del propio taller y que dieron tres propuestas concretas sobre promoción, producción y valor del producto. Un trabajo muy intenso con la metodología Design Thinking que los participantes pueden aplicar a cualquier iniciativa de emprendimiento.

El Plan Pippa está enfocado a los siete GDR cordobeses –Subbética, Campiña Sur, Guadajoz, Medio Guadalquivir, Alto Guadalquivir, Sierra Morena y Los Pedroches- donde, a través de dos talleres en cada grupo de desarrollo, se definirán modelos de nuevos productos, se propondrán nuevos modelos de negocio y se transferirá de manera directa la matriz de oportunidades para emprender iniciativas de puesta en valor turístico.

Esta semana también se han realizado los primeros talleres en el GDR Sierra Morena (Montoro), en el GDR de Los Pedroches (Pozoblanco) y en el GDR Campiña Sur (Puente Genil). La semana próxima tendrán lugar seis talleres en otros tantos GDRs provinciales.

Cinco equipos distintos aplican la misma temática y metodología de innovación social y patrimonial para los siete grupos de desarrollo local cordobeses. La dotación económica del Plan Pippa se eleva a 89.000 euros financiados por los fondos FEDER y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats