El alcalde de Torrecampo dice que paralizó el monolito por su “politización”

Monolito acordonado tras la orden de paralización de las obras.

El alcalde de Torrecampo, Francisco del Castillo Cañizares (PP), y todo su equipo de gobierno han firmado un comunicado de prensa conjunto en el que defienden la paralización de las obras de un monolito en memoria de Florián Andújar García, natural de Torrecampo y fallecido en 1944 cuando luchaba en la Segunda Guerra Mundial. El regidor ha defendido que el acto estaba siendo “politizado” por Izquierda Unida de Los Pedroches.

“El alcalde y el equipo de gobierno han estado dispuestos desde un primer momento a la realización del citado acto de homenaje y a instalar el monolito en memoria de Florián Andújar García como luchador por la libertad y por los ideales democráticos. Además, el alcalde y el equipo de gobierno han considerado desde que se realizó la propuesta que la ubicación de este homenaje servía para, de forma extensiva, recordar también a todos los torrecampeños que lucharon por la libertad y la democracia en un período tan dramático de la historia contemporánea”, exponen en un largo comunicado.

“En ningún caso, el alcalde ha realizado la citada suspensión como respuesta a ninguna presión, amenaza o demanda de vecinos de la población, como se ha afirmado por parte de los promotores del homenaje y como se ha publicado en distintos medios”, niega el regidor, que explica que “el motivo de la suspensión de este acto, que se planteó desde el principio como un evento aislado, se debe a que el alcalde y su equipo de gobierno han tenido conocimiento de que el homenaje se ha relacionado y enmarcado posteriormente en distintos medios y publicaciones con las actividades de la Asociación Los Pedroches por la República, organización ligada a Izquierda Unida, denominadas ‘Primavera Republicana’. Ello supone, de facto, una marcada politización de una actividad planteada en un principio desde un prisma totalmente distinto e independiente de una celebración de este tipo”.

Ahora, el alcalde asegura que no descarta la instalación del monolito como homenaje “a quienes lucharon por la libertad y por la democracia, con especial reconocimiento a Florián Andújar García, pero este acto, de celebrarse, será institucional y alejado de cualquier matiz político.

Para concluir, el alcalde y el equipo de gobierno quieren mostrar su total respeto y reconocimiento a la memoria de aquellas personas que, como Florián Andújar García, dieron su vida en la lucha por la libertad y la democracia y manifestar su firme compromiso con estos mismos valores“.

Etiquetas
stats