Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi 60 actividades y más de 270 científicos para la nueva Noche Europea de los Investigadores

Imagen de la Noche Europea de los Investigadores en 2018 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La octava edición de la Noche Europea de los Investigadores contará en la capital cordobesa con 57 actividades, 272 participantes y 46 grupos de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO). Este programa y quienes del mismo colaboren acercarán la ciencia a la ciudadanía el próximo 27 de septiembre.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, las siete ediciones previas y una asistencia de 10.000 personas en la convocatoria de 2018 avalan a la Noche Europea de los Investigadores en Córdoba. La cita contará con 137 investigadoras y 135 investigadores en 2019.

Todos ellos tendrán en sus manos la tarea de compartir con la ciudadanía cordobesa el conocimiento que se desarrolla en las instalaciones de la Universidad de Córdoba, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) y el Jardín Botánico. Por instituciones, este año participan 130 investigadoras y 126 investigadores de la Universidad de Córdoba; seis investigadoras y cuatro investigadores del Jardín Botánico, y cinco investigadores y una investigadora del IESA.

Este año las actividades se extenderán, por primera vez, durante todo el mes de septiembre. En esta ocasión, se pondrá especial énfasis en el desarrollo de actividades deportivas previas, debido a la coincidencia con la celebración de la Semana Europea del Deporte.

En el programa de actividades previas destaca también 'La Noche en Ruta', la actividad en la que grupos de investigación de la UCO pasean sus investigaciones por los centros escolares de toda la provincia cordobesa. También resulta señalada la Jornada de Puertas Abiertas del Jardín Botánico, que tendrá lugar el domingo 22 de septiembre a partir de las 10:00.

El 27 de septiembre, día central de la programación, 23 escenarios repartidos por toda la ciudad se convertirán en sede de esta actividad divulgativa. La mañana comenzará con la 'Feria de pequeños y grandes investigadores' en la que escolares de entre cinco y 18 años defenderán los proyectos científicos en los que han estado trabajando durante los meses previos.

Los más pequeños darán paso a personal investigador ya consagrado que, a partir de las 19:00, abrirán sus stands en los Jardines del Rectorado para que quienes asistan a la feria puedan ver, oír y tocar la ciencia que hacen. A las 20:30 tendrá lugar la Gala Central de la Noche, en la que las sorpresas se sucederán y los participantes del Certamen de Monólogos Científicos 'Cuéntame tu tesis' sacarán sus mejores armas para buscar el premio que su tesis merece.

Fuera del Rectorado, un total de 14 patios y dos molinos repartidos por la ciudad acogerán entre geranios y gitanillas las conversaciones distendidas entre grupos de investigación y ciudadanía que hablarán sobre biología, biomedicina, agricultura y literatura, al fresco de las 21:00. A esta hora, la ciencia también estará en los bares de la ciudad, que acogerán microcharlas y espectáculos dentro de la programación de 'Bocados de Ciencia'.

Etiquetas
stats