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El 43% de las personas que pasan por los itinerarios de empleo de Cruz Roja encuentra trabajo

Prácticas de cocina en Cruz Roja.

Redacción Cordópolis

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Un 43% de las personas que pasaron en 2018 por los itinerarios de empleo de Cruz Roja en Córdoba logró encontrar un puesto de trabajo, según se extrae de la memoria anual del servicio de inserción laboral de la institución humanitaria, que refleja que 508 de los 1.172 ciudadanos (662 mujeres y 510 hombres) atendidos por la entidad consiguió incorporarse al mercado de trabajo.

Según ha indicado Cruz Roja en una nota, dichos itinerarios -que son la base de la mayoría de proyectos enmarcados dentro del Plan de Empleo de la entidad- incluyen acciones de orientación, formación e intermediación que permiten a quienes toman parte en ellos mejorar sus oportunidades de acceder a un trabajo.

No obstante, la institución humanitaria atendió en 2018 a otras 486 personas más que recurrían a la entidad en busca de apoyo y asesoramiento laboral, de tal forma que las atenciones del Plan de Empleo de Cruz Roja en la provincia de Córdoba llegaron el pasado año a 1.658 personas, un seis por ciento más que en 2017.

“Es una alegría ver estas cifras, porque se traducen en muchas historias de personas que encuentran una oportunidad laboral que les permite mejorar su autoestima y, por supuesto, sus condiciones de vida”, ha comentado la responsable provincial de Empleo de Cruz Roja, Nicoletta Comito.

No obstante, “la promoción del empleo seguirá siendo otro año más una de las prioridades de la entidad, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta el elevado porcentaje de población que en la provincia sigue, a su pesar, alejada del mercado laboral”, ha agregado Comito.

Además de los proyectos con itinerarios, dentro del Plan de Empleo de la institución se enmarcan otras iniciativas de promoción de la inserción laboral como el programa Impulsa, destinado al fomento del autoempleo.

Asimismo, con la misma filosofía de itinerarios de inserción se encuentran programas como el Incorpora, impulsado en colaboración con la Fundación Bancaria La Caixa para potenciar el empleo juvenil; o el Aprender Trabajando, financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Estos resultados han sido posibles gracias al compromiso de las personas participantes y al esfuerzo compartido de muchas entidades privadas y públicas, destacando en este sentido las 346 empresas cordobesas con las que desde el Plan de Empleo, a través del proyecto Reto Social Empresarial, se estableció algún tipo de alianza en 2018.

Respaldo institucional

A todo ello hay que sumar el respaldo de instituciones como la Diputación de Córdoba, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises y del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

En el marco del citado Reto Social Empresarial la organización mantuvo en marcha además durante 2018 la campaña de sensibilización Contrata Sin, con la que persigue eliminar las barreras para la inserción laboral de personas mayores de 45 años y jóvenes (Sin fecha de caducidad), mujeres (Sin género de dudas) e inmigrantes (Sin denominación de origen).

Desde que la pusiera en funcionamiento en 2017, la entidad ha promovido una larga y variada lista de actividades dentro de dicha campaña, que incluyen desde un reparto de claveles por la igualdad hasta jornadas sobre el beneficio social y económico de las plantillas intergeneracionales, pasando por el trabajo de competencias personales a través de la equinoterapia o el mindfulness o una maratón de entrevistas de trabajo con currículos ciegos, entre otras.

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