Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 200 técnicos participan en la jornada de actualización jurídica y económica del sector público local

.

Redacción Cordópolis

0

Más de 200 técnicos de la Administración Local, entre interventores, secretarios y magistrados, participan a lo largo de este viernes en la Diputación de Córdoba en unas jornadas de actualización jurídica y económica del sector público local bajo el título 'La organización del control interno local', organizada por el Consejo Andaluz de Interventores y Tesoreros de la Administración Local y la Cámara de Cuentas de Andalucía, con el patrocinio de la institución provincial.

La jornada, que ha sido inaugurada por el vicepresidente cuarto de la institución provincial, Salvador Blanco, junto al director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Joaquín José López, y el presidente de Cosital Andalucía, Antonio Aragón, ha contado con el objetivo de debatir sobre las principales novedades que incorporan las recientes reformas legislativas a nuestro ordenamiento jurídico y que afectan directamente al sector público local.

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración, Blanco ha señalado que en concreto, se trata de una jornada de perfil práctico con la que se pretende ofrecer, por un lado, una visión panorámica de las nuevas reformas; y por otro, un análisis específico de las novedades más relevantes con un espacio de debate que permita, con expertos en la materia, analizar y reflexionar sobre el nuevo escenario en las entidades del sector público local.

El diputado provincial ha resaltado que “es una jornada basada en el estudio, debate e intercambio de experiencias del nuevo control interno; un Decreto que en el año 2017 se aprobó; que en julio de 2018, el Consejo de Ministros, reglamentó, y que ya se está poniendo en marcha en la Diputación de Córdoba, desde enero con el nuevo Reglamento. Por ello, como todo lo nuevo, debe ser estudiado y experimentado desde diferentes ópticas y personalidades para hacer un intercambio de impresiones”.

Como prioridad, este foro ha abordado la necesaria organización administrativa del control interno local, tanto desde el punto de vista económico financiero, como jurídico. Las buenas experiencias prácticas serán prioridades de la acción formativa, con la finalidad de optimizar la rendición de cuentas y las buenas prácticas del control financiero, internas, desde el punto de vista del personal funcionario con habilitación de carácter nacional y representantes y personal especializado de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Tras esta jornada, se elaborarán unas conclusiones que serán comunicadas telemáticamente a todas las corporaciones locales de Andalucía y Administraciones Públicas relacionadas.

Por su parte, el director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Joaquín José López, ha comentado que “es un placer haber sido invitado a estas jornadas” y ha añadido que es “una toma de contacto con los secretarios, interventores y tesoreros de Andalucía, por lo que es una oportunidad interesante para trabajar desde dentro de los ayuntamientos y colaborar con las distintas administraciones públicas”.

Por su parte, el presidente de Cosital Andalucía, Antonio Aragón, ha apostillado que “el análisis de una normativa, desde el punto de vista económico, jurídico y organizativo, logrará una mejora en la prestación de los servicios”.

PROGRAMACIÓN

En cuanto al programa, se ha llevado a cabo una ponencia sobre 'Prioridades de la fiscalización externa', de la mano de Enrique Benítez, consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía; y otra, sobre 'Buenas prácticas en el desarrollo del control interno local, desde la perspectiva económica y jurídica', a cargo de Ángel Díaz, interventor General de la Diputación de Badajoz.

Del mismo modo, se ha llevado a cabo una jornada sobre 'La Secretaría Local. Propuestas de organización y coordinación en el vigente marco normativo', impartida por Luis Enrique Flores, secretario General del Ayuntamiento de Sevilla; y una mesa redonda bajo el tema 'La frontera entre lo político y lo técnico en la Administración Local', moderada por el presidente de Cosital Andalucía, Antonio Aragón.

Etiquetas
stats