Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aúlla, muerde... Es Halloween

Ana Fernández

0

¡Y llegó Halloween! Con tantas razones para un sinvivir de horror por culpa del paro, de la crisis, de la corrupción y de los números rojo sangre en las cuentas corrientes de las familias, razones a diario ahogadas en el disfraz de sufrido ciudadano -pues lo práctico es conservar la chaveta-, este fin de semana hay licencia para aullar y morder en plena calle conjurando desgracias de la mujer y el hombre corrientes, y para burlarse un poco de la muerte malísma, bien con la tradición anglosajona de Halloween, bien aferrándonos a nuestros huesos de santo y las representaciones del Tenorio, bien asustándonos con calaveras y con la señora Catrina del mexicano Día de Muertos (http://www.mexicodesconocido.com.mx/dia-muertos-mexico.html), bien mezclándolo todo en un aterrador gazpacho.

Pero vayamos por partes. Si es usted es enemigo de las fiestas comerciales pulse uno. Si es un converso entusiasta de la calabaza anglosajona pulse dos. Si a toda costa quiere ir de fiesta y disfrazarse pulse tres. Si necesita comprarse algo, de jalogüin o de lo que sea pulse cuatro. Si lo suyo es el turismo cultural y anda sobrado de dinerito pulse cinco. Si está enamorado de nuestra Córdoba y sus tradiciones pulse seis. Si usted es un/a joven de los/as que viven Halloween como si hubieran nacido en Irlanda o Minnesota pùlse siete. Si busca un plan divertido para sus hijos/as, sobrinos/as, nietos/as pulse ocho. Y si necesita provisiones para jugar a truco o trato y quiere transformarse en bruja, monstruo o zombie pulse nueve.

En una ciudad como Córdoba existen bastantes planes para ambientarse este Halloweekend, entre ellas las rutas de Córdoba Misteriosa,

 las actividades del Mercado Victoria, la chavalería disfrazada que sale a exhibirse y a asustar al prójimo. También vale la pena acercarse a Monturque para conocer su singular cementerio y participar en las jornadas Munda Mortis. En cuanto a la actualidad literaria conviene seguirle la pista a quien fue guarda del cementerio de Puente Genil, José Belenguer, ganador del VII Premio de Novela Tristana con El don de la bilocación.

Por otro lado, la cartelera traerá también sus estrenos de cine de terror, aunque también se recurra a clásicos como Nosferatu  o a La novia cadáver, de Tim Burton.

Como hablar de la muerte abre el apetito, lo suyo es tener provisiones de tacos y tequila, huesos de santo, cup-cakes, gachas, vino dulce Pedro Ximénez, más las consabidas calabazas preñadas de chuches.

Pequeños, adolescentes y mayores también pueden disfrazarse en Eureka Kids, Imaginarium, el Palacio de los Caramelos, Claire´s  y Yandi.com, mientras que el hogar nos pide ese toque misterioso, divertido o brujeril que brindan Tiger  y el Corte Inglés.

Para experimentar sustillo, y alejándonos unos kilómetros, Isla Mágica, en Sevilla, se transforma por Halloween para garantizar una diversión de miedo a niños y mayores. Además, en Málaga, la localidad de Maro, próxima Nerja todo el fin de semana celebran Maroween, que puede ser la excusa perfecta para combinar turismo rural, actividades lúdicas y conferencias en torno a la muerte y la creencia en el más allá. Yéndonos a otras comunidades, Toledo organiza rutas con leyendas  y La Aljorra (Murcia) acoge una survival zombi que sembrará el pánico.

Una cita clásica, atrayente y próxima es la representación de Don Juan Tenorio que ofrece Teatro Par en la sede de la Diputación de Córdoba. No obstante, quien tenga como pasión viajar y economía que lo sostenga, debe visitar necrópolis famosas y singulares como el cementerio alegre de Rumanía y el de Pere-Lachaise  de París.

No olvidemos que Halloween también posee su banda sonora y que existen temas para todos los gustos: desde el excelso Réquiem de Mozart  hasta los muertos felices que imaginaba Mecano. Y mira tú por dónde, hoy, Día de Todos los Santos, lo que me pide el cuerpo es un I Will Survive  o el Sobreviviré de Mónica Naranjo .

Nota: Las menciones a marcas y productos no llevan aparejada ninguna contraprestación. 

 

Etiquetas
stats