Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Locus amoenus

José María Martín

0

Si estás, que estés. ¿Reconocen a ese tipo que cuando habla con usted, mira hacia otro lado, atiende los mensajes del móvil o asiente con gestos evidentes de no estar atento? En ocasiones, ése soy yo. Intento corregirlo porque, si estás, que estés. Es una de las cosas que he aprendido este año y que intento ejercitar, no sin problemas. Locus amoenus, dícese del espacio idílico, el espacio donde uno disfruta. Ese lugar puede ser cualquiera. También es cierto que el espacio idílico puede ser fácilmente despreciado, por esa tendencia tan actual a desatender, a la dispersión.

Esta columna es una columna de elogio a Antonio Muñoz Molina, porque su literatura nos empuja a ese lugar idílico, sí, pero porque algo tan simple como que un escrito breve, tan breve como un instante, puede hacer que uno se reconcilie con el día. Sus palabras son como una píldora, es ingerirlas y mejorar. El blog que escribe Muñoz Molina es especialmente balsámico cuando uno lo lee a primera hora de la mañana, en ese extraño espacio de tiempo que tenemos los que a veces madrugamos mucho, entre informativo e informativo. Entonces, el twitter y la soledad de la redacción invitan a leer algo que, aún en ayunas, transmuta en alimento para convertirse en el primer bocado del día. Muñoz Molina vive gran parte del año en Nueva York y sus escritos llegan a aquí a España en esas horas extrañas de tranquilidad entre la noche y la mañana. Ayer fue elegido Premio Príncipe de Asturias de las Letras. La energía que eso provoca acaba también reconciliándote con lo contemporáneo, como la lectura de su literatura.

Cuando uno hace balance del tiempo transcurrido y pone en la báscula las cosas buenas y malas que han pasado, las personas que ha conocido, las victorias, las derrotas, lo que pesa es lo importante. Pero, lo liviano, si se consume con atención, acaba siendo también propiamente idílico. Locus amoenus, “la belleza de estar plenamente en un sitio”. Eso: si estás, que estés.

Gracias, otra vez, a Juan, por traerme a la memoria (para quedarse) esta entrevista donde Antonio Muñoz Molina habla de las cosas. Hay que escucharla, prestando atención, como cuando uno se detiene a mirar los lugares amenos.

Siluetas - Antonio Muñoz Molina - 24/06/12 Escuchar audio

Etiquetas
stats