Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Souvenirs solidarios sin salir de casa

Fidel Del Campo

0

Soy fan de una conocida que compró en Córdoba unos vinos italianos para luego ofrecerlos a sus amigos como recuerdo de su viaje a Roma. Admitámoslo, comprar regalillos en los viajes suele ser embarazoso y pesado. Dado que hay gente que los busca tras acabar su viaje en su propia ciudad, ¿por qué no probamos a comprarlos en Internet?. No voy a hablar de mecheros imposibles, camisetas rocambolescas o de imanes que rozan la catetez. No porque no me guste. Adoro ese cosmos, pero prefiero dedicarle una próxima actualización. Vamos a centrarnos en recuerdos realmente bonitos y productos que difícilmente pueden encontrarse cerca de casa. Algo que muchos desconocen es que en la jungla que supone captar recursos, las ONG que promueven el comercio justo han ido abriendo tiendas online más que interesantes. Buscar y comprar souvenirs en estos sitios supone viajar virtualmente, que ya sabéis que es una de mis pasiones en la era CRISIS que disfrutamos. Además, se trata de un concepto bien alejado de la caridad. Se trata de apoyar talleres, empresas y cooperativas responsables que dan trabajo a miles de personas.

Afrikable. Se mueven en Kenia. Trabajan en la mejora de la mujer que vive en el ámbito rural. Apoya la creación de talleres de artesanía donde se fabrica lo que luego se vende. La tienda online ofrece juguetes de toda la vida, artesanía masai keniata, sandalias de piel, joyería, textiles, decoración para casa y las más habituales camisetas. Diseños con color que rescatan trocitos de Africa.

Survival. Esta organización centra sus trabajos en la defensa de comunidades tribales de todo el mundo. Capta socios en un centenar de países y está metida en proyectos de defensa y ayuda a tribus aisladas y con graves problemas de desaparecer por culpa de la deforestación y de multitud de intereses económicos. La tienda es llamativa. Hojas de arce japonés bañadas en plata, libros, pelis y un catálogo de fotos tribales bien simpática. Una manera de viajar, vía regalo, por Asía, África y Sudamérica.

Agua de coco. Actúan en Madagascar, Camboya y Brasil. Tienen proyectos de ayudas a la economía local de pueblos y de protección al menor. La tienda es pequeña pero con curiosidades, como el catálogo de joyas con cebú. Un bovino doméstico muy introducido en Madagascar y cuyos cuernos son base de buena parte de la artesanía malgache.

Acción contra el Hambre. Es una de las grandes ONG occidentales centrada en la lucha contra la desnutrición y la falta de agua. Actúan en todo el mundo, desde la Amazonía a los territorios palestinos. Es divertida la sección de jardinería, con huertos enlatados.

Intermon Oxfam. Son pioneros en el comercio justo y de los primeros que aparecieron por España con tiendas en las que ofrecen desde alimentación a textiles de todo el mundo, siempre bajo el marchamo del compromiso social y el trato justo hacia los productores. La tienda online es muy completa, quizás la más extensa de las que listo aquí. Me gusta y mucho la sección de comida, con productos de primera calidad desde chocolates afrobrasileños a café de primera. Muy interesante es también la sección de cosmética, que incluye jabones naturales, aceites, cremas y productos de alta calidad.

Fundación Vicente Ferrer. Una de las grandes en la India, con labor de décadas en Anantapur y una dedicación que abarca a los niños, parias y a los más necesitados de un empujón para salir adelante. Curran y mucho en múltiples aspectos. La tienda es un buen muestrario de esencias indias. Destacan los textiles de hogar y los bolsos y complementos de seda, un material muy querido por los indostanes.

Esto, como siempre, es un simple acercamiento. Animo en la navegación, seguro que os sorprende.

Etiquetas
stats