Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del Cerro del Cabezo a la Mezquita-Catedral

Rafael Ávalos

0

La hermandad de la Virgen de la Cabeza realizará su salida procesional este domingo | El cortejo regresará al primer templo de la Diócesis, aunque sin acceder a sus naves, por el Año Jubilar de la Misericordia

Este domingo comienza un intenso mes. Más allá de fiestas como las Cruces o los Patios, mayo es también tiempo de Gloria. De devoción en las calles de Córdoba, que vivirá su inicio con la procesión de Nuestra Señora de la Cabeza. La corporación cerrará de esta forma un período cargado de actividad, toda vez que el pasado fin de semana estuvo presente, como cada año, en los días grandes en torno a la Morenita en Andújar. La hermandad, en esta ocasión, regresará en su salida a la Mezquita-Catedral, si bien no cruzará la Puerta de las Palmas (Arco de las Bendiciones). Así lo señaló días atrás a esta revista digital Manuel Luque, hermano mayor de la cofradía radicada en San Francisco y San Eulogio. Sea como fuere, acudirá al primer templo de la Diócesis, como hiciera ya en 2016 con motivo del 75 aniversario de la bendición de su titular.

La cita resultará por tanto especial para la hermandad, que de esta forma celebrará el Año Jubilar de la Misericordia. Será a las 12:00 cuando las puertas de San Francisco se abran para que el cortejo inicie su recorrido por las calles próximas al templo y del entorno de la Mezquita-Catedral. Una hora antes, tendrá lugar la Función Solemne de la corporación. El paso de Nuestra Señora de la Cabeza caminará un año más con el acompañamiento musical de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza. La comitiva contará con la representación de otras cofradías filiales, como lo son las de Málaga, Granada, Marmolejo, Bailén y la propia Jaén. También de la provincia, de forma que serán 17 las que estén junto a la Virgen en la matinal del domingo. No faltará tampoco la presencia de otras hermandades de la capital.

El cortejo recorrerá el Compás de San Francisco, San Fernando, Cardenal González, Corregidor Luis de la Cerda, Torrijos y Cardenal Herrero para acceder al Patio de los Naranjos por la Puerta del Perdón. Una vez en el Arco de las Bendiciones la imagen de la Virgen de la Cabeza, en torno a las 13:30, tendrá lugar un acto mariano y un coro de la localidad jiennense de Marmolejo le dedicará la Salve. La comitiva no accederá al interior de las naves catedralicias debido a que a esa hora se celebrará misa. La corporación comenzará entonces el camino de regreso a su templo. Saldrá por la Puerta de Santa Catalina y continuará por Martínez Rücker, Alfayatas, Cardenal González, San Fernando y Compás de San Francisco. La entrada a la parroquia de San Francisco tendrá lugar en torno a las 15:20.

Etiquetas
stats