Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana
Sobre este blog

Einstein en estado puro

Entrega de la nueva Biblioteca Pública del Estado en Córdoba a la Junta de Andalucía

0

"A la mayor brevedad posible"

Arturo Bernal Consejero de Cultura

No tenemos la menor idea de en qué consiste la Teoría de la Relatividad pero es muy probable que Albert Einstein la formulara pensando en la Biblioteca del Estado que algún día abrirá sus puertas en los Jardines de los Patos. Hay dos datos que corroboran esa hipótesis. El primero lo desveló el ministro de Cultura el pasado lunes cuando hizo acto de entrega del edificio a la Junta de Andalucía. El señor Iceta recordó que el proyecto fue concebido por Carmen Calvo en 2004. Hace exactamente 19 años. Que oiga. El segundo dato lo facilitó el señor consejero de Cultura minutos después cuando fue interpelado por la fecha de apertura al público del edificio. “A la mayor brevedad posible”, señaló.

Si cruzamos los dos datos que acabamos de exponer nos sale como resultado un concepto del tiempo profundamente relativo. Muy en la línea de la revolucionaria teoría esbozada por Einstein hace un siglo, de cuyo significado, ya decimos, no tenemos ni pajolera idea. Sí sabemos, en cambio, que la Biblioteca del Estado, hoy denominada Grupo Cántico, fue ejecutada sobre una hermosa rosaleda, de cuyo rastro no quedan ni las espinas.

El jardincidio se perpetró en 2008, cuatro años después de que la señora Calvo diera a luz la idea. Contraponer libros frente a flores es un acto perverso que solo se le puede ocurrir a una ministra de Cultura. El caso es que la rosaleda fue decapitada y en su lugar se levantó una valla con un agujero negro en su interior, que duró nada menos que seis años. Que oiga. En 2014, aparecieron las autoridades competentes y anunciaron un plazo de ejecución de 42 meses. Así que hagan cuentas.

No sabemos en qué momento descendió Albert Einstein para explicarnos que el tiempo es un concepto extremadamente volátil, sobre todo en el universo administrativo, que es como el cosmos pero infinitamente más imprevisible. El caso es que la rosaleda es hoy apenas un destello del pasado, las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y la Biblioteca Grupo Cántico abrirá definitivamente sus puertas a la mayor brevedad posible. Einstein en estado puro.

Sobre este blog

Etiquetas
stats