El arte de M.Rajoy
El arte de gobernar
Sabíamos que era dueño de un humor afilado. A veces cáustico, a veces burlón. Que lo mismo se enredaba con un aforismo desternillante sobre alcaldes y vecinos que proclamaba la exaltación del vino en medio de un mitin de campaña. Pero que M.Rajoy viniera a Córdoba a presentar un manual de autoayuda titulado El arte de gobernar no lo vimos venir.
Hablamos del único presidente en la historia de la España contemporánea que fue destituido en una moción de censura por corrupción. Desde luego, hay que tener arte para titular un libro con ese desparpajo. Pero arte. Sobre todo teniendo en cuenta que una sentencia en firme acreditó que el partido que presidía se financiaba de manera ilegal a través de un sistema de mordidas institucionalizado que pagaban religiosamente las constructoras más importantes de este país a cambio de contratas públicas.
Ustedes recordarán los estadillos del señor Bárcenas con los ingresos perfectamente ordenados por fechas y cantidades que nos desayunamos una mañana de enero de 2013. Casi veinte años de apuntes contables más negros que el carbón que el tesorero del partido fue anotando desde los tiempos de Aznar con la precisión de un orfebre.
Y allí estaban también todos los sobresueldos en B, uno por uno, que el señor Bárcenas liquidaba en mano a los dirigentes del partido. También a un tal M.Rajoy. Qué pena que los jueces no pudieran identificar luego a quién diablos correspondía las iniciales y el apellido gallego que figuraba en el estadillo. Uno de los jueces, por cierto, fue el mismo instructor que identificó desde Honolulú la autoría de la filtración del correo autoinculpatorio del novio de la señora Ayuso. Lo que viene siendo conocido como vista selectiva en sede judicial.
Lo verdaderamente artístico fue la operación mafiosa que se montó desde el Ministerio del Interior para localizar los papeles de Bárcenas y destruirlos como prueba de cargo en el proceso que acabaría condenando al partido de M.Rajoy. Tan artístico fue que un policía se disfrazó de falso capellán para ganarse la confianza de la esposa de Bárcenas y colarse en su casa.
Con todo este asombroso bagaje (y mucho más) el señor M.Rajoy se presentó la semana pasada en el Círculo de la Amistad con el gracejo que ustedes y yo conocemos. Porque hay que tener arte para montar un sistema de financiación ilegal del partido y encima irse de gira por todo el país para reivindicar sus virtudes.
0