Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arquitectura y libros a través de la fotografía para hablar de la diversidad

Carmen Reina

0

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba acoge actualmente y hasta el mes de agosto la exposición fotográfica ‘Bibliophilia’ de la artista Soniya Amrit Patel, donde la arquitectura y el mundo de los libros y las bibliotecas se dan la mano como escenario para mostrar la diversidad de las personas.

Una serie de media docena de grandes imágenes componen la muestra, realizada con técnica digital, componiendo montajes de fotografías de distintas arquitecturas y bibliotecas, por un lado, y por otro, de las personas que las protagonizan.

“Las fotografías son un intento de romper con las apariencias, los prejuicios con esa composición que tiene la gente sobre las diferencias, sobre culturas distintas, sobre personas que no son igual que uno mismo”, explica a Cordópolis la autora.

Y apunta por qué el mundo de los libros y las bibliotecas le ha inspirado: “Yo pienso que las bibliotecas son el sitio de conocimiento donde uno puede aprender, conocer y comprender, donde se dejan atrás los prejuicios y las discriminaciones que se suelen tener”.

Soniya Amrit Patel, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Nairobi, expone aquí una combinación distinta en un collage digital entre el retrato de personas y las muestras de arquitectura. “Estas fotografías surgen de mis intereses sobre las relaciones entre las personas y las relaciones interculturales, sobre la diversidad. Soy amante de los libros, de las bibliotecas, los sitios donde albergan los libros y del conocimiento que ofrecen”.

Y, entre todo ello, el foco se pone sobre las personas jóvenes, protagonistas de las imágenes y del aprendizaje que la autora quiere extraer. “Quería destacar en este sentido el papel que juega la gente joven en visibilizar la diversidad de género, la interseccionalidad”. “Hoy en día las personas jóvenes son personas que nos ofrecen una visión mucho más abierta y el pluralismo de las personas”. Eso es lo que se intenta mostrar en esta serie de trabajos fotográficos, donde la combinación de las bibliotecas y los jóvenes sugieren el aprendizaje y el conocimiento que les ilumina.

La exposición fotográfica ‘Bibliophilia’ de Soniya Amrit Patel puede visitarse en las Galerías Salazar de la Facultad de Filosofía y Letras, un espacio donde forma parte del proyecto formativo del alumnado del centro.

Etiquetas
stats