Salud destaca el apoyo del Gobierno andaluz a la mujer gestante en situación de vulnerabilidad
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha mantenido este lunes una reunión con la junta directiva de la asociación pro vida cordobesa Adevida y, durante la misma, ha destacado el apoyo que ofrece el Gobierno andaluz a la mujer gestante en situación de vulnerabilidad, en este caso, mediante la segunda convocatoria de subvenciones que ofrece la Junta para tal fin.
En este sentido, Aguirre ha señalado que esto “lo que refleja es la apuesta de este Gobierno por apoyar de forma decidida por las personas que más lo necesitan” y, para ello, según ha resaltado, desde la Junta se han “implementado medidas de apoyo social que garanticen sus derechos, como la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva”.
La misma, según ha detallado, está “dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro, para proyectos de asesoramiento, apoyo y acompañamiento dirigidos a mujeres embarazadas y a madres sin recursos con hijos de cero a tres años, así como a las entidades locales de ámbito municipal y diputaciones, para proyectos integrados que incorporen la perspectiva de familias en las agendas locales como un activo social, que puso en marcha la Junta de Andalucía”.
A este respecto, el consejero de Salud y Familias ha insistido y animado al tejido asociativo a que “elaboren cuantos más proyectos mejor, para que estas entidades puedan optar a la convocatoria de subvenciones de la Secretaría General de Familias, publicada la semana pasada en el BOJA”.
Poniendo como ejemplo el proyecto de la entidad cordobesa, Jesús Aguirre ha agradecido “el trabajo que desde hace años realizan en Córdoba todas las entidades que trabajan en este ámbito, porque su labor genera oportunidades para muchas mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad social”.
Así, el proyecto de Adevida tiene como objetivos implementar un programa mensual de información, apoyo y asesoramiento legal y sociolaboral del colectivo de mujeres con menores a su cargo, en exclusión social; ofrecer un servicio de sensibilización y apoyo activo en materia de orientación legal y socio laboral; luchar contra la lacra de la violencia de género, y atender materialmente a la mujer y al menor en riesgo de exclusión social con un programa de alimentación infantil, según los parámetros de la OMS.
Nueva convocatoria
El pasado viernes 14 de enero la Secretaría General de Familias, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, convocó dos líneas de subvenciones por valor de 1.500.000 euros. La primera de ellas está dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro, para proyectos de asesoramiento, apoyo y acompañamiento dirigidos a mujeres embarazadas y a madres sin recursos con hijos de cero a tres años. La segunda, por su parte, es entidades locales de ámbito municipal y Diputaciones para proyectos integrados que incorporen la perspectiva de familias en las agendas locales como un activo social.
La primera línea de subvenciones tiene una dotación para la provincia de córdoba de 95.000 euros y la segunda línea de subvenciones contempla para Córdoba 55.000 euros. Concretamente, el objetivo de la primera línea es fomentar el desarrollo de proyectos dirigidos a la asistencia a las mujeres embarazadas y a madres sin recursos con hijos de cero a tres años y al mantenimiento de redes de apoyo, asesoramiento y acompañamiento a las mismas.
Mientras, el objetivo de la segunda línea pasa por fomentar la puesta en marcha y el desarrollo por parte de dichas entidades locales de municipios cordobeses de más de 20.000 habitantes y la Diputación de dispositivos específicos de atención y servicios a las familias andaluzas.
Estos deben contemplar actuaciones formativas cuyos destinatarios sean los profesionales de los servicios sociales, así como personal relacionado con la atención a la ciudadanía, a fin de que, trabajando con las familias, se genere conocimiento y adquisición de habilidades específicas para la convivencia, así como la difusión en Andalucía de la cultura de la familia como un potente activo social.
Según se detalla en la resolución de 4 de enero de la Secretaría General de Familias, publicada en el BOJA, el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, a contar desde el día 15 de enero de 2022.
0