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La plataforma del aeropuerto pide dotar de contenido al avión de Miraflores

Avión de Miraflores

Redacción Cordópolis

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La Plataforma Aeropuerto Ya de Córdoba ha exigido al Ayuntamiento de la capital dotar de contenido cultural el avión del Parque de Miraflores que “permita a la ciudad disfrutar de la aeronave, una pieza histórica de la aviación donde Córdoba jugó un papel crucial en los primeros pasos de este sector gracias al vuelo de Abbas ibn Firnas desde Sierra Morena”, al tiempo que ha valorado el inicio de las obras de la terminal del aeropuerto.

En una nota, el colectivo ha transmitido su “profunda preocupación ante el estado de abandono y deterioro en el que se encuentra el emblemático avión DC7, símbolo de la historia de la aviación y que merece ser preservado y utilizado de manera adecuada”, a la vez que ven “inadmisible que una pieza reclamada por museos aeronáuticos de importancia esté siendo víctima del abandono y el vandalismo, así como de la falta de mantenimiento”.

En este sentido, han dicho que “la creación de un recinto destinado a la tecnología permitiría diversificar la temática de nuestros museos”. Desde la plataforma entienden que “no todos los museos de la ciudad tienen que estar centrados en la historia o el arte”.

Al respecto, han apuntado a “la industria del transporte y la logística (tanto aérea como ferroviaria, así como la evolución de las infraestructuras del transporte, desde la construcción de la Calzada Romana que cruza la ciudad hasta la llegada del tren de Alta Velocidad); la industria agroalimentaria (en Montilla se encuentra una de las empresas más antiguas de España y se dedica al sector vinícola desde hace varios siglos); la industria metalúrgica (Córdoba acoge fundiciones desde la época del Imperio Romano); industria joyera (con el mayor recinto productivo dedicado a la joyería en todo el mundo)”. “Hay muchas materias vinculadas al avance tecnológico donde la ciudad y provincia han participado activamente”, han resaltado.

La ampliación

Por otra parte, han elogiado el inicio de las obras de ampliación de la terminal de pasajeros, animando a Aena a que “no pierda tiempo para analizar las necesidades de los viajeros de cara al año 2025, cuando los vuelos regulares vayan afianzándose y el tráfico crezca por encima de los 100.000 pasajeros --274 pasajeros al día, lo que con dos vuelos diarios en un avión A320 se superará esa cifra--”.

Además, han aconsejado a las agencias de viajes cordobesas “ofrecer paquetes de turismo receptivo, aprovechando que el Instituto Provincial de Turismo se encuentra participando en la ITB de Berlín (Feria del Turismo de referencia en Alemania)”. “Nuestro aeropuerto es una puerta de dos direcciones y hasta ahora sólo hemos visto a los cordobeses volar a Europa, pero esos aviones pueden traernos turistas a la ciudad que llenen hoteles, restaurantes, museos, tiendas, monumentos y medios de transporte locales”, han sostenido.

De este modo, han expuesto que “esos visitantes pueden conocer Andalucía desde Córdoba y reforzar la necesidad de invertir en los recursos culturales”, a lo que han añadido que “las ampliaciones de los museos Arqueológico, Bellas Artes, Julio Romero y la Sinagoga permitirían acoger a esos nuevos visitantes y mantenerlos en la ciudad”.

Asimismo, desde la plataforma han aseverado que “la mejora y puesta en valor de los yacimientos romanos de Ategua, Torreparedones, el Ruedo, Fuente Álamo; los castillos de Almodóvar, Belalcázar, Espejo, Bélmez y Bujalance, y las rutas gastronómicas por la provincia permitirían distribuir visitantes por toda la provincia, eliminando la posible saturación del casco histórico”, todo ello “creando empleo, tanto en la capital, como en la provincia, lo que ayudará a asentar y mantener población en las zonas rurales”.

Vuelos nocturnos

En otro orden de cosas, han informado de que “desde hace más de un mes, Aena mantiene restringidos los vuelos nocturnos del aeropuerto, lo que afecta negativamente a las academias implantadas en la ciudad, así como la operación de aeronaves comerciales de más de 15 Tn”,

En opinión del colectivo, “esto es un paso atrás en el trabajo de marketing que se lleva a cabo para dar a conocer el aeropuerto”, de manera que han exigido a Aena “la inmediata retirada de esas limitaciones sin justificación técnica”.

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