Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El monte público Las Monteras recibe varios premios de prestigio en el panorama cinegético nacional

Imagen de un cazador | EP

La revista Caza y Safaris-Caza Wonke ha reconocido a la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, con los dos primeros premios a la mejor montería en finca abierta de la temporada 2021/2022: Caracola de Oro a la mancha Jabardillo y Caracola de Plata para Azahares, ambas pertenecientes a la finca pública cordobesa Las Monteras, informa la Junta.

El galardón se dio a conocer el pasado 24 de marzo durante la celebración de la feria de caza Cinegética 2022, en Madrid, espacio en el que tuvo lugar la XXXVIII Gala de los Premios Caracola, correspondiente a la temporada 2121-2022, y en la que las monterías Jabardillo y Azahares han vuelto a ser reconocidas.

El coto Las Monteras, ubicado entre los términos municipales de Espiel y Villanueva del Rey, está constituido por montes públicos, que la Agencia de Medio Ambiente y Agua gestiona en el marco de los Planes de Gestión Integrada (PGI) de Córdoba, según ha informado el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez.

“Uno de los objetivos es gestionar los posibles usos y aprovechamientos de los recursos naturales del monte público de una manera sostenible, contribuyendo a favorecer la dinamización de la economía en los municipios en los que se localizan”, ha señalado Martínez, quien ha añadido que “es todo un orgullo que CazaWonke, una revista digital de Caza y Safaris, publicación de caza oficial del Safari Club Internacional, SCI, haya reconocido nuestra labor de esta pasada temporada”.

El mismo día 24 tuvo lugar también en Madrid la XIV edición de los Premios Guía de Monterías-Iberalia GO, en la que se reconocieron las mejores monterías de la temporada 2022-2023. En esta ocasión estaban nominadas en la categoría de mejor montería en finca abierta dos de las cuatro monterías celebradas en el coto Las Monteras, entre ellas las manchas Las Erillas y Jabardillo, resultando finalmente ésta última premiada con la Montería de Plata.

La montería Jabardillo, entre las mejores monterías en finca abierta

Desde el año 2008 hasta la actualidad han resultado premiadas en 27 ocasiones varias manchas del coto Las Monteras, siendo nominadas en 28 ocasiones. En este sentido, Jabardillo se afianza como una de las mejores monterías en finca abierta del panorama nacional, con un total de 13 premios y 10 nominaciones.

Estos premios se suman a los concedidos en temporadas anteriores por distintos medios especializados a las monterías realizadas en manchas pertenecientes a cotos andaluces de titularidad pública. Un reconocimiento más de la gran labor que la Junta de Andalucía está realizando en aras de un aprovechamiento sostenible y social de los recursos cinegéticos, así como al trabajo diario realizado por los profesionales de AMAYA.

Caza y la sostenibilidad

El delegado de Sostenibilidad ha recordado que “la ausencia o escasez de grandes depredadores en el medio natural andaluz deja a la caza realizada por el hombre como único instrumento de control poblacional, absolutamente necesario desde el punto de vista del mantenimiento de los equilibrios y de los hábitats ya que el exceso de herbívoros genera diversos de problemas”.

La actividad cinegética, ha añadido el delegado, es además un “motor económico fundamental en el entorno rural, sobre todo para los municipios más desfavorecidos que carecen de otras actividades comerciales o industriales. Es indudable que la caza como actividad social moviliza a muchas personas, supone desplazamientos, pernoctas y gastos de materiales, que generan empleo y fijan población en el mundo rural”.

Por tanto, señala Martínez, la actividad cinegética como un elemento o herramienta esencial para la gestión del medio natural, más en concreto, para el mantenimiento de los equilibrios biológicos de los diferentes ecosistemas. La caza es importante hasta el punto de que, si no llegara a realizarse por los cazadores de forma privada, tendría que ser asumida y desarrollada por las administraciones con cargo al erario.

Etiquetas
stats