Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Meditación y equilibrio emocional: Antonio Doñaque publica 'La medicina del alma'

Magdalena Entrenas y Antonio Doñaque

Redacción Cordópolis

0

En el último siglo, la práctica de la meditación se ha extendido por Occidente, impulsada por los beneficios que ofrece frente al estrés, la ansiedad y los traumas, y promoviendo un estado de calma y equilibrio emocional. Un interés que se ha multiplicado en las últimas décadas de la mano de diferentes estudios neurocientíficos que confirman que la práctica cotidiana de la meditación mejora la plasticidad y la “salud” cerebral.

En este contexto, llega a las librerías la obra “La medicina del alma. Esencia de la meditación Vipassana”, de Antonio Doñaque Sola, presentada esta tarde en la Biblioteca Municipal de Córdoba por Magdalena Entrenas, reconocida abogada cordobesa que compartió durante años despacho con el autor, también abogado, trotamundos, profundo conocedor de la tradición budista, que practica la meditación desde hace más de cincuenta años.

 “Un libro sin adornos, escrito con un lenguaje sencillo, ameno, directo y comprensible, cuyo primer objetivo es animar al lector a iniciarse en esta práctica”, explicó Magdalena Entrenas. “Su segunda intención -añadió la presentadora- es ayudar a mejorarla —si ya se realiza— y a seguir avanzando para alcanzar estados superiores de conciencia”.

Magdalena Entrenas y Antonio Doñaque

La presentación dio lugar a un diálogo sobre una práctica orientada a desarrollar una “atención plena y continua” a las experiencias presentes, observando de manera ecuánime las sensaciones corporales, pensamientos y emociones a medida que surgen y desaparecen.

“La meditación -afirmó el autor- está al alcance de cualquier persona, si bien exige una práctica cotidiana, que ofrecerá muy pronto los primeros beneficios. Además de sanar nuestra mente y cuerpo, estaremos dotándonos de esa maravillosa cualidad o capacidad que es la ecuanimidad”.

Para facilitar la comprensión, Antonio Doñaque ha situado a los asistentes “en un estanque azotado por el viento, que son los pensamientos recurrentes, donde la mente en calma, Samatha, pacifica las aguas y permite ver el fondo del estanque, lo que sería Vipassana, la visión profunda.”

Según el autor, la salud física y mental están intrínsecamente relacionadas con nuestro mundo emocional y determinados pensamientos, sentimientos y emociones tienen su reflejo en nuestro cuerpo físico, “y la práctica de la meditación y de la Atención Plena reduce la producción de cortisol, responsable del estrés emocional, disminuyendo la vulnerabilidad del individuo. La meditación es una herramienta poderosa para mejorar la salud integral y fomentar una vida plena y consciente.”

Finalmente, el autor ha aclarado que la práctica de la meditación modifica la estructura y el funcionamiento del cerebro, creando nuevas conexiones neuronales, abriendo nuevos caminos y generando nuevos patrones de comportamiento. “Esto quiere decir que en nosotros reside nuestra capacidad de ser felices o desgraciados, de sufrir o de gozar, de desplegar conductas amables y empáticas no solo con el grupo humano, también con la naturaleza y el planeta”.

El acto concluyó con una meditación guiada de todos los asistentes que, a modo de demostración práctica, les permitió acercarse las bondades de esta práctica.

Etiquetas
stats