Sanción de 15.000 euros para la taberna La Sacristía por la intoxicación con montaditos la pasada Navidad
La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha impuesto una sanción de 15.000 euros a la taberna La Sacristía de Córdoba por la intoxicación alimentaria que se produjo en las pasadas navidades provocada por unos montaditos de pringá que consumieron varios grupos de personas. La Junta ha desestimado finalmente el recurso de alzada interpuesto por el establecimiento hostelero contra el procedimiento sancionador abierto tras el caso ‘montaditos’, ocurrido en enero de 2025.
Ahora, tras el proceso, con este paso acaba la vía administrativa. El establecimiento ha tenido en su mano, hasta este 2 de diciembre, la posibilidad de presentar un recuso en el contencioso-administrativo, según han informado fuentes de la Junta.
El episodio de intoxicación se inició con la celebración de un cumpleaños el 4 de enero de 2025 y tuvo, en distintos grupos de comensales, más de 70 afectados. Una persona murió, aunque no se ha podido vincular su fallecimiento con la intoxicación. Esa persona estuvo en la fiesta de cumpleaños donde se produjo la intoxicación y comió el montadito sospechoso. Tuvo un cuadro similar al de la infección y posteriormente murió a las pocas horas.
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica confirmó en su día la presencia de Clostridium prefingens en una concentración de 2,5x10⁵ ufc/g en el montadito de pringá, elaborado en el establecimiento, que fue el alimento sospechoso tras la encuesta epidemiológica.
Fue el 15 de enero cuando la Delegación de Salud en Córdoba confirmó que investigaba una intoxicación alimentaria que había afectado a no menos de 44 personas, la noticia ya llevaba varios días corriendo por la calle. Los hospitales de Cruz Roja y San Juan de Dios atendieron a personas que presentaban cuadros de intoxicación tras comer montaditos en dicha taberna.
0