Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya nuestra portada, viernes 5/12/2025

Ecologistas denuncian el riesgo para senderistas por batidas de caza sin control en la Sierra de Córdoba

Imagen de un cazador

Jesús Ventura

3 de diciembre de 2025 19:55 h

0

Ecologistas en Acción ha denunciado a través de un comunicado expuesto en su página web el riesgo que existe para senderistas las batidas de caza sin control en la Sierra de Córdoba. De hecho, esta organización ha explicado que la falta de personal técnico en el Servicio de Caza de la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente está dejando sin supervisión efectiva las monterías que se celebran en diferentes puntos de la serranía cordobesa.

La asociación ha aseverado que esta situación supone “un grave riesgo” para los cientos de usuarios que cada fin de semana frecuentan la zona. Según la normativa andaluza, las zonas denominadas como seguras prohíben el uso de armas de fuego y los disparos en dirección a caminos, vías pecuarios, areas recreativas y otros espacios, todo ello si no existe una distancia suficiente o una barrera natural que evite impactos. En 2024, la Junta de Andalucía aumentó este margen a 250 metros en todos los equipamientos de uso público, snetre ellos el Parque Periurbano de Los Villares.

Ecologistas en Acción ha asegurado en el escrito que el cumplimiento de esta normativa es “imposible” ante la falta de inspectores y de Agentes de Medio Ambiente, especialmente en los fines de semana, cuando se concentran las actividades recreativas y cinegéticas. Además, ha señalado que es habitual encontrar cotos de caza en zonas prohibidas, mientras senderistas, ciclistas o corredores se encuentran en el entorno. Una preocupación que aumenta en las próximas semanas, coincidiendo con las vacaciones navideñas.

Por ello, Ecologistas en Acción ha reclamado a la Delegación Territorial que haga cumplir “su propia normativa”, tanto revisando los Planes Técnicos de Caza como supervisando sobre el terreno la ubicación de los puestos y zonas de seguridad. “Está en juego la vida de la ciudadanía que cada fin de semana ejerce su derecho a disfrutar del medio natural”, recuerda la organización, apelando a los artículos 19 y 45 de la Constitución.

Etiquetas
stats