Una enorme población de jabalíes cerca de granjas de cerdos: el gran riesgo de la peste porcina en el sur de Córdoba
La peste porcina ha llegado a España, de la mano de unos casos que se han concentrado en Cataluña. Ahora existe el temor que esta enfermedad circule por la Península Ibérica y llegue a las explotaciones ganaderas, en este caso, de Córdoba. El primer miedo que ha surgido es en la dehesa de Los Pedroches y toda la zona norte de la provincia, pero, sin embargo, no es la ubicación más expuesta en este sentido. De hecho, es el norte la que tiene un mayor riesgo de contagio de jabalíes a cerdos por la proximidad de esta especie en las granjas, según ha apuntado Antonio Monclova, técnico de Asaja, a este periódico.
Monclova ha afirmado que hay un “problema gordo” con la sobreexplotación de jabalíes en el sur de Córdoba, y así se comprueba con el mapa que ha aportado el Ministerio de Agricultura, donde se ve la densidad de estos animales por término municipal. Pese a que hay dos zonas de verde más intenso en el norte, el sur tiene una mayor congregación de estos animales, sobre todo la zona que está pegando con Sevilla y Málaga. Además, esta acumulación de jabalíes están más cerca que otros puntos de granjas e incluso seres humanos, que pueden pegar la peste porcina a los cerdos, pese a que, por el momento, no pueden sufrir esta enfermedad.
En la actualidad, Antonio Monclova ha aseverado que la situación en Cataluña está controlada después de los test realizados a cerdos de granjas cercanas al foco de la en la sierra de Collserola, pero es algo que hay que estar preparado por si puede expandirse más allá del territorio catalán. “Tenemos el miedo que llegue, porque es importante para las exportaciones”, explica un técnico de Asaja que, además, ha continuado explicando que esta enfermedad no llega de la noche a la mañana, sino que ya había casos en Francia e Italia, pero no ha sido preocupante hasta que ha cruzado la frontera.
Según los primeros indicios, la propagación de la peste porcina ha podido llegar a Cataluña de la mano de un bocadillo con embutido infectado de algún país europeo y que ha sido el desencadenante para que un jabalí haya contraído la enfermedad y lo haya compartido a un cerdo en la sierra de Collserola. Por tanto, Monclova ha apostillado que el ser humano también tiene que ser consecuente con las medidas de prevención, sobre todo en lo que atañe a la fauna y a la vegetación.
Primeras reuniones con la Junta de Andalucía y extrema precaución en el sur de Córdoba
Pese a que el foco está controlado por el momento, el técnico de Asaja ha adelantado a este periódico que ya ha habido reuniones con la Junta de Andalucía para tratar de subrayar las medidas de seguridad en este sentido, sobre todo centrándose en la bioseguridad de los turistas que llegan a ciertos territorios procedentes de Cataluña, o los camiones que transportan producto desde esta comunidad autónoma a otros puntos de la geografía española.
De hecho, las exportaciones ha sido lo primero que más ha dañado al sector porcino en Cataluña. Y ese es el principal temor que existe en Córdoba, tanto para el norte como para el sur, ya que la provincia es uno de los mayores exportadores de carne de cerdo de toda España. La entrada de la peste a estas dos ubicaciones podría suponer pérdidas millonarias para multitud de empresas asentadas en la extensión cordobesa.
Aunque Antonio Monclova ha querido incidir que el sur de la provincia de Córdoba es el que más expuesto está en este sentido por la cercanía de los jabalíes y turistas a las explotaciones ganaderas. Por tanto, el técnico de Asaja ha pedido a la población muchas medidas de precaución porque puede dañar a la economía de gran parte de la extensión cordobesa.
Así las cosas, la situación parece controlada, aunque siguen aumentando los cerdos y jabalíes muertos en Cataluña, por lo que el sector porcino de toda España sigue atento a una enfermedad que puede cambiar su futuro de manera drástica después de 31 años, cuando se detectaron dos casos en Algete (Madrid) allá por 1994.
0