Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya nuestra portada, viernes 5/12/2025

Intervención cuestiona que Emacsa fije ya una subida de tarifas para dentro de dos años

Sede de Emacsa en Córdoba.

La Intervención General del Ayuntamiento de Córdoba ha emitido un informe en el que cuestiona el nuevo sistema tarifario propuesto y aprobado por el consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa). La interventora cuestiona que Emacsa pueda plantear un incremento de tarifas no solo para el 2026 sino también para el 2027.

El informe de la Intervención General se centra en la propuesta de modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Prestación Patrimonial de Carácter No Tributario del ciclo integral del agua. El expediente remitido, que incluye el Acuerdo del Consejo de Administración, el estudio económico y el informe técnico, se refiere específicamente al ejercicio 2026 y 2027, con la propuesta de incrementos generales del 2,2% para 2026 y del 1,9% a partir de 2027,.

La Intervención General no comparte que los argumentos que sustentan esta propuesta permitan aprobar tarifas para varios ejercicios, señalando que la objeción no es de índole jurídica sino de naturaleza económico-presupuestaria. El estudio de costes, que es la base para estimar la tarifa, debe garantizar la recuperación del coste real o previsible del servicio. La interventora argumenta que las estimaciones de gastos e ingresos para períodos superiores a un año (como 2027) carecen de soporte que les otorgue validez como previsión certera.

Específicamente, la interventora sostiene en su informe que las proyecciones realizadas para el ejercicio 2027 no están referenciadas a indicadores que permitan dar veracidad a las proyecciones, dado que aún no son conocidos el IPC, el Euribor o la subida salarial aprobada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LGP) para ese año. Además, la estimación de consumos para dicho período resultaría, según el documento, aventurada, ya que es imposible saber si 2027 será un año de lluvias abundantes o de sequía. La Intervención recalca que si bien resulta complicado realizar estimaciones certeras de un ejercicio para el siguiente, es inaceptable realizar una estimación certera para 2027 sin conocer los datos reales de ejecución de gastos e ingresos de 2026 ni los indicadores económicos para ese año.

Diferencia de criterios

La Intervención General recuerda que la propia Emacsa, en la tramitación de las tarifas para 2025, siguió un esquema basado en el principio de anualidad tributaria, buscando la integridad de un modelo económico en cómputo anual. Al proponer tarifas plurianuales (2026/2027), Emacsa se está apartando de este precedente administrativo sin presentar una motivación suficiente.

A pesar del cuestionamiento de la Intervención, el CREA señaló que nada se opone a esta configuración tarifaria plurianual. Según el CREA, la diferencia entre las tarifas de 2026 y 2027 no responde a una indexación prohibida, sino al incremento preciso para lograr el equilibrio entre gastos e ingresos. El informe económico-financiero presentado muestra que el superávit tarifario para 2026 y 2027 es insignificante (limitándose a proporcionar una cobertura financiera casi exacta a los gastos), ajustándose a los mandatos de la Directiva Marco del Agua sobre la recuperación de costes.

No obstante, el informe de la Interventora General insiste en que, para la cuantificación de las tarifas, un informe económico-financiero o un estudio razonado de costes resulta imprescindible para motivar y fundamentar los incrementos.

Etiquetas
stats