Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación EMET-ODÖS, finalista al premio Zayed de solidaridad internacional

Visita de Moratinos a Montilla

Redacción Cordópolis

0

La Fundación EMET Arco Iris, en concreto su innovador proyecto ODÖS, que desarrollan en el cortijo de La Muela, en el término municipal de Montilla, han sido seleccionados como finalistas, junto con otros 150 proyectos internacionales, para optar al premio Zayed, el premio más prestigioso en el mundo de la solidaridad internacional, valorado en un millón de dólares, entre unos 3.000 proyectos internacionales presentados.

Así se lo ha comunicado esta mañana el Alto representante de las Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinos, a los responsables del proyecto ODÖS: el director de EMET Arco Iris, Alfonso Zamorano; la directora general de la Fundación EMET Arco Iris, Auxiliadora Fernández, Teresa Girón, directora del programa ODÖS y abogada, acompañados por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas y la parlamentaria andaluza, Isabel Ambrosio.

Moratinos que conoció, en febrero del año pasado, ODÖS reconocía haber quedado “impactado” por este proyecto piloto innovador en Europa “en el que se abordan de manera humanística los problemas del siglo XXI”. De ahí, que durante su pasada visita se comprometiera a que el proyecto tuviera “más visibilidad internacional” para que recibiera “más atención, recursos y confianza en programación de cara al futuro” para seguir “dando esperanza a tantos mujeres y niños subsaharianos que llegan a las costas andaluzas y canarias con un horizonte de gran incertidumbre” en un momento en que “Europa está siendo objeto hoy día de un tratamiento bastante preocupante en cuanto se están deshumanizando los valores y principios europeos”. 

Además, ha explicado que este es uno de los premios “más importantes en materia de solidaridad del mundo”, que otorga Emiratos Árabes Unidos en nombre de su anterior Jefe de Estado, el presidente Zayed, un premio que “está relacionado con la propuesta hecha tanto por el Papa Francisco, como por el Gran Imán de Al-Azhar, para reconocer a instituciones y personalidades internacionales que se caracterizan por impulsar la fraternidad humana”. Y este proyecto, “representa en Córdoba, Montilla, otra manera de resolver los problemas sin mirar hacia otro lado”. 

“El alcalde de Montilla ha destacado la labor de personas como Miguel Ángel Moratinos que hacen visible ”estas respuestas humanas a un problema real“ con el fin de ”que se traslade a la opinión pública y a los responsables que hay otra forma de plantear estas situaciones“, realidades que, también ”están entre los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Agendas Urbanas municipales, en las que se trabaja por dar soluciones a los problemas globales desde lo local“. 

El jurado, que se reunirá en enero, estudiará los proyectos presentados y designarán a los finalistas en un acto que se celebrará en la ciudad de Roma.

Etiquetas
stats