Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuente Obejuna inaugura la primera 'Calle de la Inclusión' de España

Inauguración de la 'Calle de la Inclusión' en Fuente Obejuna.

Redacción Cordópolis

0

La localidad cordobesa de Fuente Obejuna se ha convertido este jueves en el primer municipio español con una 'Calle de la Inclusión', tras aprobar la petición realizada al Ayuntamiento por parte de estudiantes y docentes del Colegio Público Rural Maestro José Alcolea de la localidad, y cuya placa ha sido descubierta por la alcaldesa, Silvia Mellado, el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación, Juan Díaz, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el director general de Personas con Discapacidad de la Junta, Pedro Calbó.

Tal y como ha indicado la ONCE en una nota, al descubrimiento de la placa de la nueva calle han asistido cientos de estudiantes de la localidad cordobes,a que han podido disfrutar de una fiesta de la inclusión, con presencia de charangas y de globos. También el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director de la ONCE en Córdoba, Francisco José Valderas, han participado en la presentación.

Así, en una plaza Lope de Vega abarrotada de público infantil con todos los alumnos de los centros educativos de Fuente Obejuna, que han hecho un alto en sus clases para asistir al acto, la alcaldesa ha afirmado que el municipio cordobés “ha vuelto a hacer honor a su frase célebre de 'Todos a una', desde el respeto a la diversidad”.

Además, Mellado ha invitado a todos los municipios de España a que se sumen a esta iniciativa en defensa de la inclusión, que es “un asunto prioritario que debería estar fuera del debate político”.

A continuación, Alejandro y María, dos escolares del municipio que han leído un breve discurso por la inclusión, destacando que gracias al trabajo realizado en el concurso han aprendido valores tan importantes como la felicidad de compartir, el respeto a los demás y la no discriminación de ninguna persona.

El presidente del Grupo Social ONCE ha afirmado que la ONCE “se parece mucho a Fuente Obejuna, porque desde que se creó hemos tratado de ir todos a una con el resto de cuatro millones y medio de españoles que tienen algún tipo de discapacidad”.

“Desde entonces hemos ido reclamando inclusión e igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de sus circunstancias”, ha añadido Carballeda, quien ha animado a los melarienses, andaluces y españoles “a no negar oportunidades a ninguna persona que necesite ayuda”.

En este sentido, ha destacado el impacto positivo que tiene crecer y educarse junto a un alumno con discapacidad en clase para el desarrollo inclusivo de las personas. “Hemos intentado siempre construir una sociedad mejor. No cerréis nunca las puertas a nadie para hacer entre todos un futuro más inclusivo”, ha concluido el presidente del Grupo Social ONCE.

Después, estudiantes, autoridades, maestros y niños se han desplazado guiados por una charanga hasta la zona aledaña a la piscina municipal donde se ha descubierto la placa de la 'Calle de la Inclusión'. Un emotivo momento que ha estado arropado por el calor y el cariño del público.

Además, las autoridades han accedido a uno de los seis parques infantiles de las aldeas que componen Fuente Obejuna, para descubrir otra placa que los identificará como 'Parque de la Inclusión'.

Concurso escolar

La iniciativa parte del 39º Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta edición, ha invitado a las personas participantes a trabajar y debatir para conseguir ciudades y municipios sin barreras, impulsando la inclusión y la accesibilidad de todas las personas.

Los escolares y docentes de las seis aldeas de este centro educativo del municipio han realizado una lona, a modo de valla publicitaria, con un diseño que ponía en valor la importancia de lograr una ciudad sin barreras, así como una sociedad inclusiva.

Tras la elaboración de este trabajo el concurso propuso la idea de que todos los municipios de España asignaran el nombre a una calle o un lugar público como 'Calle de la Inclusión'. Un gesto que contribuye a poner el foco en la importancia de crear una sociedad más inclusiva y justa e invita a la reflexión de todos los que pasen y vivan en ella.

A través de una petición formal al Ayuntamiento de Fuente Obejuna y la recogida de firmas por parte de escolares y docentes, el consistorio cordobés ha impulsado esta iniciativa convirtiéndose así en la primera localidad española en disponer de una Calle de la Inclusión dentro de su callejero.

En este 39º Concurso Escolar del Grupo Social ONCE un total de 23.557 estudiantes y 348 docentes de 268 centros educativos de la comunidad autónoma de Andalucía han participado con distintos trabajos que tienen como objetivo impulsar ciudades y municipios sin barreras como vía para la inclusión y la accesibilidad de todas las personas. En Córdoba, han sido un total de 1.436 estudiantes y 40 docentes de 28 centros educativos de Córdoba los que han participado en esta edición.

Etiquetas
stats